Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

jueves, 20 de diciembre de 2007

CAMPAÑA POR LA DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA Y LA LIBERTAD INMEDIATA DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE



La Ley Antiterrorista en Chile tuvo su génesis durante la Dictadura del General Pinochet con el objetivo de perseguir e inclusive aniquilar al movimiento opositor.

Posterior a este periodo la Constitución de la Republica de 1980, continua vigente, salvo mínimas modificaciones que no cambian su espíritu fascista.

La vigencia de la Ley Antiterrorista, así lo confirma.

Los sucesivos Gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia han demostrado su falta absoluta de voluntad política y al contrario han gobernado apegados a ella, cómodamente, teniendo, inclusive, el descaro de aplicar dicha Ley, en contra del Pueblo Mapuche.

Hace ya una década, en el contexto del llamado Conflicto Mapuche, en una actitud desesperada, irracional, racista y discriminatoria; y políticamente imprudente, el Gobierno de Chile, encabezado por el Sr. Ricardo Lagos Escobar, a través, del Ministerio Publico se querella en contra de varios comuneros mapuche y exige a los Tribunales de Justicia la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Desde una óptica jurídica se lleva adelante la aplicación de una Ley de carácter fascista que no tiene correspondencia con los hechos ocurridos, considerando dos elementos fundamentales:

1.- La Ley Antiterrorista no se puede aplicar en el contexto de un conflicto entre particulares, como lo es en el caso del Incendio del Fundo Poluco Pidenco, puesto que este no es un atentado a bienes públicos que afecten a la comunidad en general.

2.- Dichos hechos tampoco tienen una connotación terrorista en tanto no afectaron vidas humanas.

Esta claro que en este caso, como lo fue también en el Juicio llevado en contra de la Coordinadora Arauco Malleco por Asociación Ilícita Terrorista, que ambas situaciones no tienen carácter terrorista, así lo confirman innumerables hechos posteriores, como por ejemplo, la absolución de todos los miembros de la CAM acusados en dicho juicio y el posterior proceso contra José LLanquileo, el que después de varios años clandestinos fue capturado y acusado sólo por incendio simple (cinco años).

Estos hechos nos confirman que evidentemente la Aplicación de la Ley Antiterrorista fue un error jurídico, sin embargo, la responsabilidad política de su aplicación recae en el Poder Ejecutivo, en tanto, fue este quien solicitó expresamente su aplicación.

Si bien, en la actualidad, existe un compromiso parcial de parte de la Presidenta Bachelet, de no volverla a aplicar, nadie nos garantiza que a futuro, es decir, con una nueva administración esta no se aplicará en contra no solo del Pueblo Mapuche sino que también en contra del Pueblo Chileno y sus protestas sociales.

Es por esta razón que exigimos:

LA ABOLICION DE LA LEY ANTITERRORISTA

y al mismo tiempo una REPARACION POLITICO – JUDICIAL para quienes fueron injustamente condenados a diez años y un día, por el Caso Poluco-Pidenco, es decir, exigimos la
LIBERTAD INMEDIATA DE:

PATRICIA TRONCOSO ROBLES
JAIME MARILEO SARAVIA
JUAN CARLOS HUENULAO LIENMIL
JUAN PATRICIO MARILEO
Y JUICIO JUSTO PARA JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN
JUICIO JUSTO Y FIN A LOS MONTAJES EN CONTRA DE TODOS LOS DIRIGENTES Y COMUNEROS MAPUCHE
NI UN DIA MÁS EN PRISION
PARA PATRICIA TRONCOSO ROBLES Y JAIME MARILEO SARAVIA
Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares, democráticas y de derechos humanos, personalidades del ámbito de la cultura, intelectuales, iglesias, colectivos autónomos, a sumarse a esta campaña, al mismo tiempo les llamamos a estar alertas y monitorear la Mesa de Dialogo entre el Gobierno y los Familiares de los Presos Políticos Mapuche, con la Mediación de Monseñor Camilo Vial, la cual se dio inicio a partir del día Lunes 17 de Diciembre de 2007.

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.