Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

sábado, 15 de diciembre de 2007

Banco del Sur, Independencia Financiera



Por: Mauricio Muñoz

El pasado domingo 9 de diciembre, y víspera de la asunción de Cristina Fernández como Presidenta de Argentina, se firmó el Acta Constitutiva del Banco del Sur por los Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela; el de la República Oriental del Uruguay la firmó posteriormente. El acto, celebrado en la sede de la presidencia argentina, fue una verdadera fiesta de solidaridad y voluntad patriótica latinoamericana. Siete discursos, incluido el de la entonces presidenta electa, manifestaron la voluntad política emancipadora que campea en toda la región, sin dejar lugar a dudas.

Conforme a su concepción política y a su diseño sustantivo, el Banco del Sur será el instrumento financiero de la integración regional, destinado al financiamiento de proyectos comunes y, particularmente, al rompimiento de las asimetrías económicas entre países y regiones. El paso dado apunta hacia un ambicioso proyecto para destinar los más de 250 mil millones de dólares que constituyen las reservas internacionales de los países firmantes y que, de manera francamente suicida, están depositados en el Tesoro de los Estados Unidos, subsidiando a la economía más grande del mundo. La paulatina liberación de tales recursos para destinarlos al apuntalamiento de las economías participantes para satisfacer sus necesidades de inversión, devolverá soberanía a los estados e igualdad entre las naciones y los pueblos.

Evo Morales abrió la lista de oradores subrayando la importancia del momento histórico, en el que coinciden democracias liberadoras sometidas a sus pueblos y no al imperio; señaló la triste historia de los condicionamientos perversos de los organismos financieros internacionales , que inicialmente exigieron el alineamiento anticomunista, luego el antinarco, más adelante el antiterrorismo y, ahora en su país, la exigencia es contra del justo indigenismo. Advirtió de la brutal resistencia que los grupos privilegiados de siempre y de todos los países a los cambios que sean a favor de los pueblos, y convocó a jamás rendirse en la búsqueda de la igualdad y la justicia.

Lula destacó el significado de la constitución del Banco del Sur como instrumento para consolidar el proceso de integración y de recuperación de la soberanía, tendiente a la creación de un fondo de estabilización para casos de crisis en la balanza de pagos de algún país miembro y un sistema de pagos en moneda local, independiente de los organismos internacionales. El presidente de la mayor economía latinoamericana dejó en claro la postura de su país indicando que ninguno, incluso el más poderoso, podrá aspirar al progreso si no incluye al de los vecinos, si no se actúa de manera sólida en la eliminación de las asimetrías, si no se adoptan medidas diferenciadas para responder a las necesidades de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. De manera muy sentida, Lula destacó el gran avance que ha significado la creación de un ambiente de confianza entre los gobernantes, lo que hace diez años hubiera sido inusitado entre Argentina y Brasil, más dispuestos a competir que a compartir, hoy ha sido rebasado, al igual que con los otros gobiernos. Terminó con una bella referencia diciendo que fue una gran alegría gobernar al Brasil al mismo tiempo que Kirchner gobernó Argentina.

Rafael Correa, que a su condición de economista agrega una profunda sensibilidad política, saludó la creación de la nueva arquitectura financiera, por la que se va haciendo realidad la utopía bolivariana, siempre traicionada por la sumisión de las elites gobernantes de antaño a los poderes omnímodos del exterior, por el egoísmo y la competencia fratricida, recrudecida durante la larga y triste noche neoliberal; sometidas por la vía de la deuda externa a los dictados del FMI y sus recetas de ajustes dramáticos, diseñadas para la expoliación de los pueblos y la sumisión de los estados; con las autonomías de los bancos centrales, que sólo lo eran respecto de los gobiernos nacionales, pero no respecto del FMI del cual son dependientes y contribuyentes. Hizo hincapié en la necesidad de recuperar y colocar al servicio de la región los más de 250 mil millones de dólares de reservas que los países firmantes tienen colocados fuera de la región con bajos rendimientos, lo que significa el financiamiento por los pobres a los poderosos. Saludó la nueva realidad latinoamericana, en la que se observa cómo los regímenes neoliberales se derrumban cual castillo de naipes, para dar lugar al cambio de época en que los pueblos recuperan su capacidad de decidir su destino.

Nicanor Duarte Frutos, presidente de Paraguay, en emotivo discurso reconoció el valor de la nueva relación entre los gobernantes de la región, aludió a la vieja costumbre de no mirarnos y de estar más atentos al guiño de Europa o de la Casa Blanca para acomodarse a sus conveniencias. Hoy se dan batallas memorables por la liberación, en la renovación de viejos sueños y utopías oxidadas, para participar con justicia en el disfrute de la riqueza que todos producimos. El Banco del Sur, dijo, abre la puerta de la emancipación y la soberanía financiera, pero también a la emancipación política y cultural, contra las cadenas de dependencia establecidas por las condicionantes del FMI, contrarias a nuestras realidades.

Con su proverbial capacidad para extraer lecciones de la historia, Hugo Chávez destacó la fecha del 9 de diciembre, 183 Aniversario de la Batalla de Ayacucho, en la que se dieron cita los pueblos sudamericanos hechos ejército para la victoria definitiva por la independencia, sólo unidos la pudieron alcanzar. Como entonces, sólo unidos podemos ser verdaderamente libres. Destacó el postulado de la igualdad; sin igualdad la libertad no existe. Lamentó que durante 200 años la anhelada libertad se viera frustrada por las oligarquías criollas que, sumisas a intereses externos, cancelaron los sueños integradores y libertarios. Presentó al Banco del Sur como parte de un sistema de ideas, junto con Telesur, Petrosur, Unesur y los proyectos de desarrollo común, tendientes todos al objetivo emancipador. Destacó que el aprovechamiento de los recursos naturales requiere de inversiones cuantiosas, para las cuales se cuenta con el capital de las reservas, hoy secuestrado en depósitos en los Estados Unidos y en Europa, pero que tendrá que recuperarse para servir a sus pueblos y sus necesidades de inversión para lograr la igualdad y la libertad. No desconoció los obstáculos a que se enfrentan estas ideas, comenzando por la propia conciencia, frecuentemente incapaz de imaginar nuestra potencia.

Néstor Kirchner, el presidente anfitrión, hizo un muy sentido homenaje a las relaciones que tuvo con cada uno de los presidentes presentes, destacando el agradecimiento a Hugo Chávez por la solidaridad con que acompañó y apoyó a la Argentina en los momentos en que nadie les quiso ayudar. Fuera de formas meramente de cortesía diplomática, narró experiencias que nutren ese espíritu de integración y de entendimiento entre los pueblos. Lo mismo hizo Cristina, abonando a la convicción de que la vieja separación y competencia entre los países del sur era, no sólo producto de egoísmos locales, sino principalmente del afán hegemónico por mantenernos desunidos a los latinoamericanos.

Como Chileno saludo con entusiasmo lo que aquellos países hermanos están logrando, sin perder la esperanza de que, algún día más temprano que tarde, Chile pueda volver a formar filas en la lucha emancipadora por la Patria Grande.

Senoras y senores!! He aqui la primera piedra de integracion latinoamericana.. !!EL BANCO DEL SUR!!

Solo Unidos de verdad y con lideres autenticos y comprometidos, lograremos nuestra independencia economica total del Imperio y sus Draculas ( FMI y el BM).

Viva mi hermosa America Latina y los presidentes patriotas!! Vivan Bolivar, Marti y Salvador Allende!!.


Imprimir

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.