Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

lunes, 11 de agosto de 2008

Opinión MAS - Movimiento Amplio Socialista


Sr. Director de tribuna Chilena.

Lo saludo atentamente a ud y su equipo, y felicitarlos por el aporte que hacen al dotarnos de un instrumento como lo es este Blog, que por insignificante q ue parezca, recrea un espacio de debate y discusión apropiado para aquellos que, como yo, nos encontramos dispuestos a reconstruir con nuestra participación, un debate acerca del mal herido “espacio popular”.

Me he animado a escribir estas líneas, por que me parece llamativo el hecho de que en algunos discursos críticos, se deja ver con absoluta claridad la línea que conduce a cierta verdad revelada de los males que padece la sociedad chilena, tanto en el plano político, como en el económico o social, como así también, en los factores que tienen incidencia directa sobre estos, como los partidos políticos.

Dejo de lado las ya reiteradas criticas a lo que se considera el elemento fundacional de los males que caracterizan el sistema político chileno; el modelo neoliberal, el cual cuenta con un cuantioso y variado análisis sobre su génesis, desarrollo y perspectivas. Existe para mí, otro costado, paralelo al general y no por ello menos importante, que tiene que ver con los objetivos políticos planteados por distintas fuerzas políticas de izquierda con el fin de poner termino de una buena ves y para siempre con el modelo neoliberal imperante.

Si nos propusiéramos hacer un listado sobre los elementos emergentes de la crítica a la economía, la justicia, o la educación, por señalar solo algunos puntos, veremos que este listado no solo es numeroso sino que además es coincidente para quienes abordamos el análisis desde un punto de vista de izquierda, a sabiendas que, ninguna critica es ingenua y que, quien mas quien menos, encara la misma con un fuerte componente ideológico.

Tomo como ejemplo el artículo firmado por el SR Araya en torno al tema de la educación y que respalda a sus ves la posición adoptado por el Senador Navarro que fija criterio frente al método empleado por el ejecutivo para aprobar la LEGE (Ley de educación general), el cual otorga preeminencia a los argumentos económicos bajo responsabilidad del ministerio de hacienda para resolver el tema educacional.

Se advierte aquí, la clara intención de caracterizar un método que desde hace ya 18 años funciona como regla de los gobiernos de la concertación y al que el senador Navarro piensa ponerle límites denunciando ante la sociedad chilena, lo que esta, supuestamente no ve. Paradójicamente la sociedad chilena se mueve en sentido contrario a la simple denuncia y articula aunque embrionariamente, fuerzas que le permitan zafar del nudo giordano al que esta sometido por los viejos “contratos” entre los concertados y la derecha económica.

Esta movilidad a medias, no permite ni un discurso, ni mucho menos un accionar, que resulte efectivo a la hora de capitalizar el descontento social generado por la protesta que encabezan los estudiantes, ya que el contenido de esta movilidad no esclarece a la población en cuanto a las tareas que los diferentes sectores en lucha contra el modelo - estudiantes, trabajadores, pueblo Mapuche, etc, etc - deberían asumir para ir articulando la fuerza capaz de forzar los cambios que el mismo senador proclama. Si se tiene la valentía para levantar las denuncias, y el senador la tiene, se debe tener la audacia para ponerse al frente decididamente de una oposición que se presenta salvaje por la carencia de dirección y que un referente con un alto grado de predicamento ayudaría a estructurar.

Existen antecedentes históricos en Latinoamérica, de formaciones políticas que han estado por décadas al frente de estados (Ejemplo, PRI. Mexicano) que terminaron corrompidos hasta la medula y que se mantuvieron en el poder, más que por aciertos propios, por la enorme incapacidad de los sectores sometidos, y por el despliegue incesante de privilegios y prebendas que estos sistemas desarrollan para cooptar voluntades al interior de la estructura política.

Si el senador Navarro esta sometido a esta lógica y la padece, resulta contradictorio que permanezca en ella denunciando a los socialistas, desde el socialismo, creando confusión mas que claridad en los sectores en lucha, por que si algo caracteriza a estos, es su desconfianza en la política y en los políticos, obra por supuesto, de la política y de los políticos. Los estudiantes nos permitieron corroborar este hecho, cuando un sector de ellos ligados al PS fueron a buscar auxilio a la sede principal y terminaron siendo reprimidos y encarcelados por sus propios dirigentes, con este hecho se agoto la última fase de ingenuidad de la protesta estudiantil, y se habré; una nueva etapa que tendrá características mas salvajes todavía.

Si conjuntamente con la denuncia, que debe ser sistemática y abarcar todos los frentes en donde se detecta la presencia de la putrefacción concertacioncita que en cuanto mas avanza en su descomposición política adquiere caracteres mas perniciosos, - represión como única modalidad para contener la protesta social - se ayuda a relacionar la demanda entre los sectores en lucha, explicando para el caso de los estudiantes que, una educación laica, libre y gratuita, depende igualmente de factores coadyuvantes que permitan la generación de un movimiento que de comienzo a la tarea de articulación del espacio popular, que cohesione el mismo, y de inicio a una fase de acumulación de las fuerzas verdaderamente progresistas, capaz de equilibrar la actual correlación de fuerzas y desde este lugar, empujar las demandas para establecer una simetría social de derechos y beneficios para todos los sectores involucrados en el estado País, incluyendo todas las reformas que esta nueva fuerza declare como necesarias para establecer sus objetivos democráticos, se estaría aportando con un enfoque que emerge desde la entraña misma del conflicto social y que espera ser capitalizado.

Si todo el esfuerzo puesto en la articulación del MAS, al interior del PS Chileno como una tendencia que enfrenta el establishment político, - el propio y el del conglomerado – se limita a este reduccionismo, y no sale de su propio claustro a encontrarse con el resto de las fuerzas que proponen el fin del modelo económico, no por que este se halle desgastado o caduco, sino que, por que el mismo, ha sido en esencia y desde sus orígenes, un modelo de dominación clasista, como lo identifica el propio Sr. Araya en su articulo, se pone en serio riesgo la incipiente articulación política de las fuerzas de izquierda, que esperan contar con una herramienta mucho mas eficaz en su lucha contra el modelo.

Todas las deformaciones de método y concepción política que el senador Navarro ha denunciado como el lastre que arrastra la dirección política del PS Chileno que tienen que ver con el abandono del factor ideológico del PS; de los grados de corrupción de su dirigencia, de la nueva ubicación de centro derecha que ocupa el socialismo chileno desde los inicios de la concertación, producto de su composición social, en donde predominan los cuadros políticos de neta extracción burguesa en los espacios de decisión, elementos que por sus intereses de clase –Empresarios, banqueros, financistas-tendrían que estar militando en las filas de la derecha en cualquiera de sus instancias, nunca en el PS Chileno, ni en ninguna otra fuerza de izquierda. Estos elementos que son el corazón del gatopardismo concertacionista, explican a la vez, el carácter funcional del PS para con los intereses de la derecha Chilena. Son también los elementos que ponen los límites a cualquier intento de querer romper con esta lógica de poder desde adentro del PS.

Este estadio de cosas, nos coloca ante la bancarrota de la concertación como fuerza administradora del poder político, y esto implica una transferencia de poder desde la concertación hacia la derecha, proceso que ya a comenzado y que requiere de algunas condiciones prima facie, que le den sustento a un próximo gobierno aliancista, y le aseguren la gobernabilidad necesaria para seguir con el modelo. Este es el trabajo al que se ha dedicado la concertación tratando de incluir mediante los pactos por omisión, al PC, un partido que también se desenvuelve dentro de la misma lógica de descomposición interna que afecta al resto de los partidos políticos, y cuyo propósito no es otro que el de integrarse al establishment político azuzando para ello el fuego de la protesta, esta critica es hecha desde adentro mismo del PC, y no representa ninguna novedad en el análisis.

Dicho todo esto, la pregunta que surge es, ¿que rol pretende asumir el MAS ante este escenario que se presenta como probable en el corto plazo?, ¿se esperara a los resultados de las elecciones municipales que brinden indicios ciertos sobre la oxigenación que requiere la concertación para un relanzamiento del modelo? o se vincularan los esfuerzos que son comunes a los intereses planteados por el movimiento obrero que se asfixia en medio de la flexibilización laboral, o de los estudiantes que se encuentran dominados por una lógica mercantilista de la educación, o los organismos de derechos humanos que ven frustrados sus esfuerzos por imponer la justicia que vienen reclamando por décadas, por nombrar solo algunos frentes del descontento social que demuestran la profundidad de la crisis política en la que se encuentra sumido el pueblo chileno.

El MAS, no debe ser parte de los críticos que adornan el sistema, no es coherente el enfrentamiento al modelo desde el modelo mismo, el MAS ya constituye un lugar, y este debe ser propuesto al resto de la sociedad para que colaboren en su construcción todas aquellas formaciones que propenden en un mismo objetivo, que no es otro, que propinarle al modelo neoliberal mas paradigmático de la región, una certera y definitiva derrota. Como dice el Sr. Araya, si ud senador decide estar con el pueblo en lucha, este pueblo estará con ud.

Salvador Allende, fue candidato por el Frente del Pueblo allá por el año 1952, siendo este su primer intento por ser presidente. En el año 1958 con el frente popular reincide con sus deseos de regir los destinos de chile, siendo otra ves derrotado y volviendo a la carga en 1964, donde es nuevamente derrotado, pero esta ves logra sacar mas de un millón de votos, hasta culminar con el triunfo de la unidad popular que lo llevo al gobierno en 1970, convirtiéndose en el primer presidente socialista electo democráticamente que propone el transito pacifico del régimen burgués, al socialismo. La historia política toda, de Salvador Allende, registra la absoluta coherencia entre su pensamiento y su accionar socialista, su lenguaje fue siempre un lenguaje ligado a su ideología Marxista que nunca oculto, proclamo en cada discurso la existencia de la lucha de clases, y en todo su largo camino lo que hizo fue mantener intacta la fe del pueblo que lo acompaño.

Con respetos:
Víctor Peña
Imprimir

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.