Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

lunes, 9 de junio de 2008

“Si es Necesario es Posible”: Nace en Curanilahue la Universidad Popular Arauco, UPA


Por: Zenén

Con dos talleres como primera labor: “Líder en trabajo social” y “Líder en trabajo sindical”, una confluencia de diferentes organizaciones sociales del territorio de Arauco ejecutan una tarea pionera en el campo popular de la zona. Con un fuerte arraigo de identidad, la UPA constará de cuatro áreas de trabajo; todos destinados al rescate de la memoria histórica y a la creación de “sujetos críticos de transformación que permitan socializar las prácticas y quehaceres del mundo popular”.

“Si es necesario es posible”. Con esta frase como espíritu fue inaugurada el pasado 31 de mayo en Curanilahue la Universidad Popular Arauco (UPA); un esfuerzo conjunto entre la agrupación cultural Clotario Blest, el colectivo pedagógico Paulo Freire, el Centro de Estudios Metodológicos y Desarrollo de Arauco (Cemdar) y la Coordinación del Movimiento Popular Arauco (Compa).
La frase inicial, de propiedad intelectual del histórico líder sindical, Clotario Blest, es el resumen perfecto del trabajo que logró converger en este espacio de análisis, debate y construcción desde la base social curanilahuina; comuna, que de paso, posee el mayor índice de cesantía del país (cerca de 18 por ciento) y que mantiene una tradición de lucha y resistencia que data desde los tiempos de Leftraru en adelante. Por esto, y muchas otras cosas, que la UPA se convierte en un eje fundamental del trabajo de reconstrucción social, no sólo de Curanilahue, sino que de todo el territorio de Arauco; de crítica popular, de rescate de la memoria histórica y, sobre todo, de socialización de los quehaceres y prácticas del mundo popular. De ahí la urgencia de este espacio, la UPA, que ya es posible y es toda una realidad.

CURANILAHUE

Recorrer Curanilahue es un llamado a la conciencia. Sus calles malcaradas se entremezclan con sus muros rallados que se han transformado en la mejor expresión de su lucha. Con Rodrigo Cisternas, asesinado por carabineros el 3 de mayo de 2007 mientras luchaba por mejoras salariales para la clase trabajadora, bajo el mandato del “general del pueblo” José Bernales, como su mayor ícono, Chue, como también es conocido, es por sí sólo el símbolo, junto a Lota, del proletariado del carbón de esta zona del país: “Tengo mis manos ásperas, pero hay pan en mi mesa”, dice su lema, hoy cambiada por “tengo mis manos ásperas, pero NO hay pan en mi mesa”, según desprenden sus paredes.

Este es el contexto en el cual viven sus 32 mil habitantes; el de haber pasado de una zona carbonífera a forestal, pero manteniendo el mismo común denominador: riquezas para los ricos y trasnacionales, con Celco como principal productor y exportador de celulosa, y miseria, pobreza y subsistencia para casi la mayoría de los trabajadores. Es aquí en donde está inserta la UPA.

Mismo panorama se repite las otras comunas de la provincia de Arauco, que incluye otras seis comunas: Arauco, Lebu, Tirúa, Cañete, Contulmo y Los Álamos; territorio que debe resistir, diariamente, el acorralamiento de las empresas forestales que mantienen plantado, ya, el 80 por ciento del todo el suelo de la provincia. Esta situación ha alcanzado altos índices de enajenación entre sus habitantes (como en todo el país), trabajadores y pobladores.

Sin embargo hay esperanzas: “Hoy día es mucho más clara la vertiente. Las aguas que han corrido siempre por todo este Arauco, hoy día se hacen más nítidas. Por lo tanto, en un nivel histórico, se están concatenando, uniendo muchos procesos, raíces y esfuerzos. Porqué razón, porque Arauco es un movimiento constante y lo va a seguir siendo, porque es una tierra que tiene mucha naturaleza y que no me cabe duda que va a seguir floreciendo”, dice Carlos Toro, integrante de la agrupación Clotario Blest y fundador de la UPA.

INAUGURACION

La clase inaugural se realizó en las dependencias del salón auditórium "Leftraru" del Centro de Educación Integral de Adultos ante la presencia de 30 valientes personas que desafiaron a los cerca de 6 grados bajo cero que azotaban a la ciudad minera. Partió con una breve introducción de Alonso Medina, ingeniero forestal e integrante del Clotario Blest, quien explicó a los asistentes los motores que impulsaron la creación de la UPA. “El objetivo es la creación de sujetos críticos de transformación que permitan socializar las prácticas del mundo popular”, señaló.

La clase de apertura también contó con la presencia del profesor de Historia, Giovanni Díaz, quien adelantó el plan metodológico de los talleres de la UPA. Asimismo, profesores militantes del Colectivo de Educación Popular Paulo Freire, quienes también son parte de este proyecto, instaron a los presentes, entre estudiantes, dirigentas sociales, trabajadores y líderes sindicales, a “no decaer y persistir”, pero siempre dentro de los marcos de “autonomía, autogestión y disciplina. Esta es la clave del éxito”, sostuvieron.

“La UPA es un gancho de un árbol. Es un proceso que no se da por un proceso antojadizo. Surge de mucho tiempo atrás. Fuimos constatando, entre las diversas organizaciones sociales, donde estaban las claves de la actual realidad. Al recoger estos elementos a lo largo de todo el territorio, surgió la UPA”, explica Toro, agregando que “dentro de los principales objetivos de este espacio de universalidad está “la recuperación histórica, cultural, de identidad y, sobretodo, territorial”.

El mundo Mapuche tampoco está ausente: “En Arauco hay dos sectores que se unen: una historia del mundo Mapuche y una historia popular, en la cual nosotros estamos insertos en lo urbano. Por tanto, esto lo fuimos asimilando y lo fuimos sopesando con el conocimiento de hoy día, que es un conocimiento bancario, atomizado, en donde nosotros, Mapuche y populares, no teníamos ninguna posibilidad de ser portadores de una verdad siguiendo el actual modelo de universidad, en donde los egresados, en su gran mayoría, salen con un casco blanco, un maletín y un celular. La idea es transformar esta realidad, recogiendo el conocimiento popular de nuestra historia”, añade Toro.

“FACULTADES”

La Universidad Popular Arauco cuenta de cuatro áreas o “facultades”, como se denominan en las universidades de mercado: Derechos Humanos, a cargo del abogado Pablo Ortega; Ecología, bajo la dirección de Héctor Cun; Memoria Histórica Popular, bajo el alero de Alexis Meza e Interculturalidad, guiado por la directora del Museo Mapuche de Cañete, Juanita Paillalef.

Sin embargo, debido a la precocidad del proyecto, no todos serán puestos aún en marcha. De esta forma, este primer año los primeros dos talleres que darán vida a la UPA serán los de “Líder En Trabajo Social” y “Líder En Trabajo Sindical”.

Cada taller constará de tres niveles. Los dos primeros serán de nivelación y el tercero de especialización. Las clases se realizarán viernes por medio en doble jornada. Pueden asistir todos aquellos que así lo deseen.

“En Arauco tenemos la esencia. Hay romper los temores. Y cómo se rompen, siendo críticos frente a esta realidad”, afirma Toro.

“UNIVERSALIDAD”

Mientras hoy día la Educación atraviesa por una de sus mayores crisis: universidades quebradas y al servicio del actual modelo económico, Una Ley General de Educación (LGE) que pretende maquillar la actual Loce pero sin generar cambios de fondo que garanticen el fin del lucro y el término de la municipalización, y en general, con una educación excluyente y transformada en la central ideológica del capitalismo, el nacimiento de la UPA aparece como el camino a imitar en términos de construcción de tejido social y masa crítica canalizadores de transformaciones sociales al servicio de los excluidos del sistema. “Nuestra universidad es abierta. No somos egoístas en ese sentido. Cada sector, de imitarse esta iniciativa, debe priorizar sus puntos a tratar de acuerdo a sus necesidades. Volvemos a rescatar el concepto universal”, subraya Toro.

-¿Cuál es el mayor desafío que tiene con la UPA?

“Queremos lograr que la gente que participe sepa de dónde viene. Que reconozcan su condición de clase. La misión hoy en día de la Universidad Popular es ser facilitadores de un encuentro social amplio, en donde todos estamos llamados a construir”.

“Saber para conocer; conocer para discernir y discernir para preveer•, dice su lema; lema que por supuesto es mucho más que una frase cliché: “esta jornada nos deja la entusiasta constatación, que desde el mundo popular se están realizando esfuerzos colectivos, tal vez insipientes, pero con el claro objetivo de avanzar a asumir el rol protagónico que nuestro pueblo y nuestra historia nos reclaman. La UPA es un espacio liberado, fruto y obra del mundo popular, abierto a todos los que quieran y se decidan aportar a un proceso de acumulación permanente, con todas y todos creemos tan necesario, como posible, seguir avanzando hacia este y otros propósitos, teniendo como sustento básico el cumplimiento de los acuerdos, podremos seguir fortaleciendo y consolidando las confianzas tan necesarias, e irremplazables, que nos permitan cumplir nuestros desafíos más próximos, como los de siempre”, concluye Medina.
Imprimir

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Archivo del Blog

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.