Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

martes, 5 de junio de 2007

QUIEN ES EL VIOLENTO??



Por: Mauricio Muñoz

Recientemente estuve visitando la Comunidad Juan Segundo Marileo del sector de Pocuno y grande ha sido mi sorpresa al percatarme de la enorme presencia policial en muchos sectores, no solo de la comunidad de Pocuno, sino, en otros sectores del territorio. Este es un hecho que ya muchos sabíamos, pero vivirlo es distinto a que alguien o algún medio de comunicación lo cuente.

Al ser testigo de un hecho como éste, solo queda reflexionar sobre quien es realmente el violento??…quien es realmente el terrorista??.

Son los Peñis y Lamuen que viven tranquilamente en sus comunidades pero que deben lidiar a diario con esa presencia policial??

La comunidad de Pocuno es una comunidad compuesta por alrededor de 70 familias y viven en 6 hás por familia en promedio, ellos se encuentran literalmente encerrados por empresas forestales, como, Forestal Mininco y Forestal Arauco. Ya lo escribía en un articulo anterior pero que de todas formas en necesario refrescar, son 4 las empresas Forestales que predominan en el territorio Huape/Antiquina (del cual Pocuno es parte), la superficie total que ocupan estas empresas en el territorio es de casi 6.000. has aproximadamente, en comparación a las poco mas de 3.000. has que ocupan las comunidades que conviven en este territorio.

Mejor no me desvío del tema; ¿¿Quien es el violento??

A la pregunta me vienen recuerdos de la manifestación en contra de la Militarización del territorio Mapuche, paradójicamente esta manifestación fue literalmente rodeada desde el comienzo en la Plaza Caupolican por efectivos policiales, presentes estaban una micro de carabineros y muchas camionetas y vehículos policiales, así como carabineros de fuerzas especiales en muchos puntos del centro de Cañete. Recuerdo que en un principio era mayor la cantidad de carabineros que de manifestantes… desproporcionado es lo menos que se puede decir.

También recuerdo el anécdota que un par de amigas santiaguinas que decidieron conocer Tirúa en vehiculo y en la cual al momento de parar fuera del reten de Tirúa, una de ellas le pregunta a un carabinero si el camino estaba bueno en Tirúa sur para seguir avanzando y este le responde…”esta bueno, pero no vallan para allá, por que allá hay puros Mapus”

Frente a tales circunstancias me pregunto ¿¿que sentido tiene la instalación de fuerzas especiales, con el sólo pretexto de “controlar cualquier atisbo de disturbio en las supuestas convulsionadas zonas conflictivas”??... cuando la única verdad es que su sola presencia, sin duda, alterará la tranquilidad de lugar. Puesto que las llamadas “fuerzas de choque”, propias de regímenes autoritarios y totalitarios, que no aceptan la diversidad y se niegan a resolver las injusticias históricas de los pueblos, son sinónimos de represión e intolerancia.

La Provincia de Arauco ha sido históricamente avasallada y usurpada por los más poderosos, como las empresas forestales, pesqueras y ahora mineras, amparadas bajo un gobierno capitalista que solo busca explotar cada vez más nuestros recursos naturales. Ahora mas encima debemos tolerar la desproporcionada presencia policial, como si fuéramos privilegiados por contar con “tan noble recurso del estado”; si por lo menos en lugares como Tirúa, esa presencia policial significara la disminución de la delincuencia.

Como dice una canción;

“Si soy pobre y me marginan…quien es el violento
Si soy indio y me persiguen…acaso, que crees que siento”(El Origen de la Violencia, Los Miserables)

Imprimir

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.