Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes

El Tiempo en Cañete

Seguidores

jueves, 24 de mayo de 2007

Relación Empresas Forestales y Comunidades Mapuche

Por: Mauricio Muñoz
Siguiendo con lo publicado por Marcel Claude en su blog personal, http://marcelclaude.blogspot.com/, y como una forma de no borrar del “mapa” el asesinato del trabajador forestal de Curanilahue quisiera entregar una nota tomada de Diagnostico Participativo que nuestra Consultora levanto en Cañete entre enero a Diciembre del 2006 para el Programa Orígenes y que da cuenta sobre el abuso cometido por los grandes capitales contra el sector mas vulnerable de nuestra sociedad.

La situación que se expone a continuación corresponde al territorio denominado por el Programa Orígenes como Unidad Socio Territorial Huape Antiquina (UST Huape Antiquina)

Publico esto, con el fin de que la gente cuente con mayores antecedentes, para poder reflexionar y debatir sobre el tema.

El Siguiente es solo un extracto de un documento mayor.

Una Muestra de la Presencia de las Empresas Forestales en la Provincia

Para el caso de las empresas forestales su intervención en el territorio no ha sido pertinente al lugar en donde se sitúan sus fundos o propiedades, aun no esta transparentado el modo en que han adquirido gran cantidad de terrenos en la zona, pero a gracias a fotografías aéreas y a tecnología es posible visualizar la realidad del territorio. Casi toda la zona que comprende la Cordillera de Nahuelbuta está cubierta por terrenos de empresas forestales, predominando el Pino Insigne por sobre el bosque nativo, que antes existía, se trata de terrenos que antiguamente correspondían comunidades indígenas y que hoy, esas tierras, solo se reducen a escasas hectáreas improductivas, principalmente en las zonas bajas.

Aproximadamente unas 19.798 hás. corresponden al Territorio Huape – Antiquina, donde se ubican 8 comunidades indígenas.

Las comunidades son:

Comunidad Habitantes Ha Totales

Mahuidanche 48 216
Los Maitenes 69 42
Quilaco 76 48
Epullan 374 780
Juanico Antinao 421 1008
Juan Cayupi Santi 228 241
Puañil 86 147
Juan Segundo Marileo 208 593
Total 1510 3075

En lo que se refiere a las empresas forestales que sitúan sus fundos en el territorio, se observan 4:

 Forestal Mininco 3012 Ha
 Forestal Arauco 2080 Ha
 Forestal Volterra 497 Ha
 Forestal Tierra Chilena 274 Ha
Total 5.863 Ha

Resúmenes del Territorio

Territorio Ocupado por Forestales

1.- Mininco 3012 ha, 52%
2.- Arauco 2080 ha, 35%
3.- Volterra 497 ha, 8%
4.- Tierra Chilena 274 ha, 5%

Relación Forestales / Comunidades Mapuche

Forestales, 65% del total del territorio
Comunidades, 35% del total del territorio

A continuación se detalla cuadro resumen que explica los porcentajes de utilización de los distintos actores que interactúan en el territorio:


Es conveniente y necesario tener en cuenta antes de evaluar y analizar los valores arrojados por la tabla, que los datos obtenidos son sólo estimaciones, esto debido principalmente a que es muy difícil determinar puntos exactos y limites en el territorio, por ejemplo el perímetro del territorio Huape – Antiquina que no está definido claramente, como también los limites de las comunidades y predios forestales entre otros.

 Como primera observación se aprecia el enorme porcentaje de utilización de los predios de las empresas forestales en el territorio (como se puede observar en los gráficos anteriores), claramente es el actor que ocupa el primer lugar debido a la gran superficie de sus terrenos, entre ellos la empresa forestal que predomina es Forestal Mininco con un 13,9% igualando casi en tamaño a la suma de todos los terrenos de las comunidades del territorio que equivalen al 14,2%.

 Es importante destacar que el territorio Huape – Antiquina históricamente terreno de comunidades Mapuche, hoy ellas en total sólo cubren el 14,2%, destacándose por tamaño sólo 3 comunidades del sector, como son Juanico Antinao de Antiquina, Epullan de Huape y Juan Segundo Marileo de Pocuno.

 Se destaca también el importante porcentaje del terreno no apto para uso agrícola, ganadero y forestal, como son las dunas (20%) que se encuentran presente a lo largo de todo el territorio, su superficie es mayor que el terreno de las comunidades, es el segundo actor que predomina en el territorio.

 En el territorio se destaca también una gran superficie y porcentaje de terrenos agrícolas cercanos a caminos que no pertenecen a comunidades indígenas, por ejemplo el caso del sector Trangilvoro y otros donde habitan personas Mapuche y no Mapuche, ellos en total poseen mayor superficie (18%) que la suma de los terrenos de las comunidades.

 Se destaca también en el territorio el escaso porcentaje observado de bosque nativo (3%), sólo reducido a quebradas y destinado principalmente a protección de suelo y aguas, estos corresponden a terrenos de comunidades y particulares, ya que en predios forestales igualmente se encuentra presente y cumpliendo la misma función, pero su superficie igual es mínima y está contabilizada como terreno forestal.

Imprimir

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.