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LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

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jueves, 31 de julio de 2008

Ironia Politica IV: De "Gobernar es Educar" a "Educar Para Lucrar"

En la vuelta a las trincheras virtuales de las Ironias Politicas Para Llorar" Marcel Claude aborda el tema de la educacion publica.

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martes, 29 de julio de 2008

El Desprecio del Poder al Idioma del Contrapoder…


“Mama cuna, runa cuna…"


Por: Kintto Lucas

1. La declaración de que el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de las relaciones interculturales, es solo eso una declaración sin mayores alcances reales. El idioma oficial, el idioma del poder sigue siendo el castellano porque el poder teme a idioma del contrapoder que seguirá siendo el kichwa.

2. Luego de que el gobierno impuso a la mayoría de los asambleístas de su movimiento que no votaran por el kichwa como idioma oficial junto al castellano, y que el Presidente de la Republica, Rafael Correa, denominara infiltrados a quienes habían votado a favor, se produjo una cadena de reacciones que le llevaron a reconsiderar su posición inicial, pero sin dejar de tener una actitud paternalista, que al fin de cuentas considera al kichwa como parte del folclore y como un idioma subalterno.

3. El hecho de sumar al shuar como idioma oficial de relaciones interculturales, encierra la intención de ponerlo a la misma altura del kichwa, y colocar una cuña de disputa entre los propios pueblos indígenas, porque mañana cuando se vuelva a pelear para que el kichwa sea realmente considerado oficial junto al castellano, se tendrá la coartada perfecta para señalar que es imposible porque también deberían declarar como oficial al shuar.

4. El shuar es el segundo idioma indígena del país, y se circunscribe a determinados territorios en la región amazónica. Como todos los idiomas indígenas, no solo debe ser reconocido sino promovido, para mantenerlo vivo.

El kichwa es un idioma que además de ser hablado por pueblos de la Sierra y de la Amazonía, está presente en la Costa a través de muchos emigrantes kichwas en diferentes zonas y particularmente en Guayaquil. Es un idioma nacional, parte del imaginario colectivo del Ecuador.

5. En la realidad simbólica de los países andinos y algunos otros de América del Sur, pero particularmente en Bolivia, Perú y Ecuador, el kichwa es el idioma opuesto al de los conquistadores, es el idioma del contrapoder. No declarar al kichwa como idioma oficial es una muestra del miedo a que el idioma del contrapoder esté a la par del idioma del poder.

6. El kichwa es el único idioma que en la realidad y en lo simbólico ejerce un contrapoder. Llevarlo a que se estudie en las escuelas y a que se transforme en idioma de uso público como pretendía la propuesta inicial de declararlo oficial a la par del castellano, sería clavar una estaca en el poder tradicional. Y ese riego no está ni estará dispuesto a correr un gobierno como el actual.

7. Pero además, al declarar solo al kichwa y al shuar como oficiales de las relaciones interculturales, por omisión se está declarando que los otros idiomas indígenas no son oficiales de las relaciones interculturales sino idiomas más subalternos que los dos mencionados.

8. El asambleísta Rolando Panchana, representante de lo que se considera la derecha de Acuerdo País quien había defendido la negación del kichua aseguró al diario El Comercio que con lo aprobado "si estamos en una circunscripción donde la mayoría de la población habla shuar, y yo hablo castellano, tengo la obligación de manejar los dos idiomas".

Panchana dijo además que "esto no implica retractarse de nada. Lo que se ha aprobado es que el castellano es el idioma oficial de la República del Ecuador, y que el castellano, el kichua y el shuar son los idiomas oficiales de las relaciones interculturales.

9. Las palabras de Panchana interpretan parte de las intenciones de dicha declaración constitucional. Pero por si fuera poco, el viernes 25 de julio, luego de terminado el acto en que se presentó la Constitución a ser aprobada el 28 de septiembre, mientras salía el Secretario de la Administración y Comunicación, Vinicio Alvarado, junto al Secretario Jurídico de la Presidencia y otras personas con cara de guardaespaldas, dijo burlándose del kichwa y de los pueblos indígenas: "Mama cuna, runa cuna. Estos cunas ya van a ver..."

No se dieron cuenta que el pueblo tiene oídos en todas partes.

10. El kichwa no es oficial en esta Constitución. La declaración -como me dijo una de las asambleístas que se jugó para que sea declarado oficial a riesgo de ser considerada "infiltrada"-, "se entiende como acto de reparación, bastante precario, mezquino... bastante forzado... viene por un calculo político, por eso le dan permiso", pero el idioma "sigue vivo, más allá de nuestras decisiones, afortunadamente…"
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viernes, 25 de julio de 2008

Un Acuerdo que Enerva a la Derecha


Por: José Luis Córdova V.
A pocas horas de concretarse el acuerdo por omisión entre el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y el Partido Humanista con los partidos de la Concertación para las elecciones municipales, la derecha ha entrado en unos niveles de desesperación que no se veían en el país desde hace tiempo.

La posibilidad cierta de que los sectores partidarios a ultranza de mantener la exclusión política y social sean desplazados del poder comunal ha desatado ira y desconsuelo entre pinochetistas y neoliberales.
“El Mercurio” y sus adláteres pusieron el grito en el cielo hasta último momento, remarcando las obvias dificultades que hubo que vencer, subrayando las diferencias naturales e innegables frente las coincidencias de criterios que fueron mucho más allá de tal o cual comuna específica o de nombres de candidatos a alcaldes.
Las fuerzas progresistas están cerrando filas en torno a la idea de abrir paso a una real democratización del poder municipal, logrando acuerdos que deben dar sus frutos en los comicios del 26 de octubre próximo. Sea en Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, en Canela, Los Vilos o en cualquier otro lugar del país, lo importante es derrotar a los pinochetistas partidarios de la exclusión. Un hito en la historia del complejo proceso democratizador de Chile.
A no olvidar tampoco que mientras hay acuerdo en candidatos a alcaldes en ciertas comunas, en el resto y a nivel de concejales, se compite en todo el país. El PC, el PH y la IC enfrentan así un desafío político de proyecciones aún ilimitadas.
Ante esa instancia es a todas luces lamentable que todavía numerosos jóvenes se sigan restando y no participen en las contiendas electorales, dando ventajas a la derecha que organizadamente se inscribe y vota cuando corresponde en defensa de sus intereses.
No está demás recordar que hasta el sábado 26 es posible todavía acudir a las Juntas Electorales para tener derecho a voto. Sin esta arma esencial de la democracia es imposible demandar participación y poder de decisión.
La necesidad de reformas políticas –entre ellas la inscripción automática- y por cierto el cambio del sistema electoral, se erigen desde ya como objetivos inmediatos a conseguir si hablamos de mayor democratización en Chile.
La conversión del actual poder comunal en genuinos gobiernos locales en lugar de meras administraciones –como hasta ahora- es otro de los imperativos mediatos que exige mayor participación de los vecinos y de las organizaciones sociales en las decisiones, los presupuestos y otras medidas a tomar en beneficio de las comunas.
La derecha, horquillada por el acuerdo por omisión por una parte, y por la creciente e innegable ola de denuncias de corrupción en las alcaldías que hasta ahora encabezan, se parapeta hasta ahora tras el empresario y candidato presidencial Sebastián Piñera que tiene como paradigma a Alvaro Uribe, peón del imperialismo y tenaz represor del pueblo colombiano a través de la narcopolítica y del paramilitarismo como métodos de gobierno.
Los aberrantes casos de irregularidades perpetradas por Carolina Plaza en Huechuraba, de Gonzalo Cornejo en Recoleta y de Pedro Sabat en Ñuñoa, entre otros, demuestran a las claras las prácticas puestas en marcha en las corporaciones edilicias a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Una situación que debe terminar en el futuro inmediato.
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La Ruptura del Glaciar Perito Moreno


Por: Sylvia Ubal

En Argentina el día 9 de Julio 2007 una nevada inesperada cayo sobre la ciudad de Buenos Aires y sobre muchas otras ciudades del país y algunas ciudades del Uruguay, y nuevamente este año el 9 de Julio 2008 los rioplatenses vivieron un insólito veranillo, dónde la temperatura máxima llego a superar los 26 grados en la Ciudad de Buenos Aires, y en otras ciudades superó los 30 grados, cosa inusual para la época de invierno. El mismo día en la Patagonia Argentina se daba el fenómeno de la ruptura del Glaciar Perito Moreno, que por su singular actividad fue declarado por la UNESCO en 1981 Patrimonio Natural de la Humanidad. Éste fenómeno es provocado por la presión de las aguas, en el dique natural de hielo que comienza agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco.

El Glaciar Perito Moreno es uno de los 47 glaciares mayores que descienden de los campos de hielo y se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino. Tiene una longitud de 30 Km., una superficie de 257 Km2 y una altura que va desde 50 a 70 metros sobre el nivel del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho. Está situado entre el brazo Rico y el Lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares de la provincia de Santa Cruz, sobre la cordillera de Los Andes, limite natural entre Argentina y Chile. El anterior rompimiento había sido el 11 de marzo de 2004. y el previo se había producido 16 años antes. Aunque es uno de los pocos glaciares que se mantiene estable, históricamente la ruptura se generaba cada 4 o 5 años, pero estos episodios se relacionan y aumentan a causa de los cambios climáticos y su eventual relación con el Calentamiento Global

El Glaciar Perito Moreno, deslumbra al mundo porque combina el misterio de mantenerse estabilizado, cuando otros glaciares están perdiendo terreno, pero también estaría sufriendo las consecuencias del calentamiento global del planeta.

El Sr. Juan Manuel Horler, presidente del Centro de Meteorólogos de la Argentina dice “que el calentamiento global se produce por la concentración de gases del efecto invernadero que hacen que se concentre mayor energía en la atmósfera. Y esa energía es la que se asocia a una mayor ocurrencia de efectos extremos que incluyen desde huracanes en las zonas cálidas del Caribe hasta intensas sequías o mayores tormentas",

Algunos ecologistas definen a este fenómeno como el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera, y al que consideran un problema que cada día está afectando más a la humanidad de una forma progresiva y en ascenso. Estos factores intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano, incluyéndole a él como principal afectado y causante de esta situación, que amenaza contra la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual ha presentado grandes variaciones, originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de sobrevivencia. Algunos de los desastres provocados son: el deslave en Venezuela en el Estado Vargas en 1999, el Tsunami en el continente asiático en el año 2005, los huracanes Katrina, Rita y Wilma que azotaron a los estados sureños de EE.UU. y los veranos excesivamente calientes en Sur América y al Sur de Europa, las inundaciones registradas en gran cantidad de lugares como América Central, algunas islas de Gran Bretaña, Bangla Desh, Indonesia, Mozambique y muchos otros, son todas consecuencias del excesivo calentamiento global

Las extensas nevadas en el norte de Argentina, y dentro de los desastres ambientales, el más cercano en el tiempo fue la erupción del volcán chileno Chaitén, a la altura de la localidad chubutense de Esquel

Un documento presentado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, integrado por unos 2.000 científicos, advirtió que en sólo algunas décadas el calentamiento global provocará una grave escasez de agua, inundaciones y la diseminación de enfermedades tropicales que afectarán a millones de personas y también la extinción masiva de especies. Fauna y flora del Amazonas y los glaciares latinoamericanos podrían desaparecer.

En Río Gallegos, una de las preocupaciones por las consecuencias que está aparejando a nivel mundial el Calentamiento Global, afecta a la colonia de aves migratorias que anualmente llegan a la Reserva Costera donde encuentran alimento y cobijo para sobrevivir y reproducirse

También advierten que habrá un aumento de la temperatura: se espera que el nivel del Río de La Plata se eleve alrededor de 50 centímetros en pocos años, lo que convierte en vulnerables a los pobladores cercanos a este por las inundaciones en las zonas costeras de Argentina y Uruguay

El retroceso de los glaciares, la desaparición de especies y otras consecuencias del calentamiento global son fenómenos que están ocurriendo en todo el planeta y el deterioro del ecosistema es una realidad que no escapa a la simple observación. Se habla del proceso en los glaciares de la Patagonia y como parte de las consecuencias del calentamiento global, esta variación de temperaturas que ha habido en la Argentina. Ambos fenómenos han sido asociados al cambio climático.

Según Edgard Salazar Cruz en una conferencia realizada en Quito, Perú, el presidente de MVE, Nicaragua dice que estamos pasando por un momento crítico en la historia de la Tierra gracias a la excesiva cantidad de gases acumulados en la atmósfera y al desgaste de la capa de ozono lo que traerá como consecuencia la descontrolada radiación solar y el aumento de enfermedades en la piel

En declaraciones difundidas por Télam el experto descartó la posibilidad de que el rompimiento del Glaciar pueda explicarse como un efecto de cambio climático, que “es la presión del agua sobre la masa de hielo lo que provoca el colapso del glaciar”. El total de fragmentos caídos equivale al contenido de 40 camiones acoplados cargados. Los hielos que se desprendieron datan de hace 400 años. Al desplomarse, provocaron una intensa vibración que nadie cercano dejó de sentir.

Pero muchísimos turistas pasaron horas ante esta octava maravilla del mundo, expectantes, esperando el rompimiento con aplausos y gritos ante este espectáculo sin igual,

Pero el inmenso, exagerado e impredecible, glaciar Perito Moreno demostró una vez más que tiene vida propia y decidió, sin previo aviso, iniciar el proceso de ruptura que en horas se convertirá en el espectáculo natural más impactante del mundo, fue un desenlace con carácter de alegoría.

Pero pienso que no hay tanto para festejar y sí mucho para hacer, en materia de conciencia ambiental, además es un ejemplo de lo que la naturaleza puede hacer si nosotros no la respetamos.
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miércoles, 23 de julio de 2008

Ante Militarización de Tirúa Diputado Aguiló Señaló: "Esto es una Provocación Inaceptable en un Estado Democrático"


Por: Comunicaciones Municipalidad Tirúa

Su amplio respaldo a las demandas de las comunidades mapuche-lafkenche de Tirúa expresó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Aguiló, luego de conocer en terreno el clima de hostigamiento desatado por los contingentes policiales istalados en la zona para proteger bienes de Empresas forestales.

"Es muy distinto venir aquí, al lugar mismo donde están ocurriendo los hechos, y constatar que la denuncias son absolutamente efectivas. Esta situación no es tolerable en un Estado democrático", manifestó.

El parlamentario, junto al diputado Manuel Monsalve, al alcalde Adolfo Millabur y a dirigentes locales, visitó el sector Curapaillaco, en la comuna de Tirúa, durante la tarde de este lunes 21 de julio, donde hace tres meses está asentado un contingente de Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros de Chile, resguardando el predio Labranza de forestal Mininco.

"Es una provocación inaceptable. Esta presencia prácticamente militar, con tanquetas, micro, cascos, subametralladoras, fusiles, es algo que jamás había visto en mis tres períodos que llevo como parlamentario, y como presidente de la Comisión de Derechos Humanos", agregó Aguiló.

Luego de trasladarse hasta el mismo campamento policial, el diputado Aguiló se reunió con las comunidades mapuche-lafkenche de Curapaillaco, Tranaquepe y Choque, involucradas directamente en incidentes con Carabineros, donde anunció que solicitará una audiencia al subsecretario del Interior para manifestar su rechazo por el tipo de fuerzas policiales que se está usando en la comuna de Tirúa, y particularmente en esta zona. Asimismo, señaló que expondrá este caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, mañana miércoles 23 de julio, a fin de respaldar la demanda de las comunidades.

No más justicia militar

El alcalde Millabur agradeció la intervención de los parlamentarios Aguiló y Monsalve, que viene a confirmar las denuncias que ha defendido a nivel nacional e internacional.

"El 11 de julio informé por oficio al ministro del Interior de la gravedad de los hechos que están ocurriendo en nuestra comuna, y hasta la fecha no he recibido respuesta alguna. Percibo que está violencia puede hacernos perder el raciocinio, y de ahí las consecuencias pueden ser fatales. Por eso pido el máximo de preocupación para resolver este problema", afirmó el edil.

Para la autoridad comunal esta situación da cuenta de un uso excesivo de la facultad de los fiscales que han ordenado el ingreso de funcionarios de Fuerzas Especiales y del GOPE al territorio, advirtiendo que de mantenerse esta lógica, lo más probable es que "vamos a cosechar desgracias".

También pidió a los parlamentarios su mediación para finalizar con los enjuiciamientos a comuneros mapuche en tribunales militares. "No queremos más que la justicia militar resuelva los casos que involucre a la policía y a los mapuche. Todos sabemos cual es el resultado. Al final siempre se protege a Carabineros y los mapuche tienen que pagar como culpables. Eso es una deuda que el Gobierno, que la Cámara de Diputados, tiene que cambiar. No es posible que esto continúe".
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viernes, 18 de julio de 2008

Testimonio de Dauno Totoro: H2O

Por: Dauno Totoro
"...Mucho antes de que la niña del jarro de agua naciera, en aquel ahora lejano 1986, fui expulsado de la Universidad Católica de Chile por participar activamente en el movimiento estudiantil que se agitaba en busca de democratizar la Universidad y el país..." ; "...De eso quiero hablar: conocí a la Ministra Jiménez. Sé de lo que estoy hablando..." Dice Dauno Tórtoro Taulis en su testimonio.

Dauno Tótoro es un escritor que se ha destacado por sus reportajes y libros de investigación periodística (La Cofradía Blindada, EZLN el Ejército que Salió de la Selva, Camino Verde, Ser de Izquierda), y por sus libros de narrativa (El Buscador de Ciudades, La Sonrisa del Caimán, Yerarya, el Secreto del Kaweshkar), ha recibido varios galardones internacionales por Üxüf xipay (El despojo) un documental que expone en múltiples dimensiones el proceso de organización del pueblo mapuche a lo largo de los últimos 120 años.

Tórtoro, dice:

"María Música, estudiante chilena de 14 años de edad, lanzó agua al rostro a la Ministra de Educación Mónica Jiménez cuando la Secretaria de Estado había dado unilateralmente por finalizado un “encuentro participativo en educación”.
La niña intentó, antes del hecho, buscar explicaciones (de boca de la Ministra) al porqué cuando ella y sus pares y profesores salen a las calles de las ciudades de Chile para demandar una ley de educación que signifique que en el futuro cercano y lejano nuestros compatriotas sean seres humanos y no alienígenas descerebrados, el Estado responda no con argumentos sino con bombas lacrimógenas, aguas urticantes, golpes de palo en las cabezas y patadas de energúmenos contra niños, niñas y maestros de escuela.
La Ministra que presidía el eufemístico “encuentro participativo” no contestó. Sus guardaespaldas suspendieron la cita. Lo de la niña, abrumada por el silencio y la indiferencia a modo de única y bastarda respuesta, es un argumento. Simbólico, pero tremendo argumento. “Era como hablarle a la pared”, dijo María Música horas más tarde al explicar su acción.
La Presidenta de Chile destacó el hecho como un “acto antidemocrático”. El vocero del Gobierno y otras autoridades describieron el suceso como “magnífica demostración de la incapacidad de diálogo de los estudiantes de Chile”. Otras personalidades públicas sugirieron de inmediato la expulsión de la alumna de su escuela, el traslado del caso a tribunales de justicia. La quieren castigar. Uno que otro estará pensando en colgarla del palo mayor o en lanzarla cerro abajo, para escarmiento y ejemplo. Antes abusaron de ella (ha estado cuatro veces detenida y ha quedado registro de sus hematomas en brazos y piernas) como han abusado de sus adolescentes pares con el guanaco, el zorrillo, la luma, el bototo, el silencio, la indiferencia, la sorna… pero, por encima de todo, con la tonta y vana convicción de que por ser chicos son nada y que están solos. Somos todos chicos y estamos todos solos.
Tengo una hija de la misma edad que la estudiante del jarro de agua, y un hijo de quince años. Hay otra de dos años que aún no ha sido bautizada por el lanza aguas. Sería el colmo. El de 15 ha llegado a casa mojado y asustado luego de cada manifestación pingüina. Y al día siguiente parte otra vez. Claro, cada vez que va, en casa quedamos con los dientes apretados. Debe ser porque algunos padres de mi generación tenemos experiencia respecto de lo que se arriesga.

De eso quiero hablar: conocí a la Ministra Jiménez. Sé de lo que estoy hablando.

Mucho antes de que la niña del jarro de agua naciera, en aquel ahora lejano 1986, fui expulsado de la Universidad Católica de Chile por participar activamente en el movimiento estudiantil que se agitaba en busca de democratizar la Universidad y el país. A sólo un semestre de terminar mi carrera, el Consejo de Rectores, por recomendación del por entonces mandamás de la PUC, Juan de Dios Vial Correa, decretó mi alejamiento de las aulas universitarias… las de la PUC y las de cualquier otra universidad del país… para siempre.Se armó tremendo escándalo pues este “peligro para la convivencia académica” era dirigente de la FEUC, Consejero Estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad y Presidente del Centro de Alumnos de su carrera.Fue entonces que entró al baile la señora Mónica Jiménez, en aquella época Presidenta de la Asociación de Académicos de la PUC y miembro del Consejo Superior de esa casa de estudios, sitio en el que coincidía regularmente conmigo, para su desgracia y la de las demás autoridades pontificias.
Haciendo demostración de su “espíritu democrático y profundas convicciones católicas”, propuso al rector solucionar el entuerto mediante el diálogo. Fui citado a la oficina de Vial Correa, donde Mónica Jiménez, nuestra actual Ministra de Educación, me brindó una clase magistral de conceptos democráticos y del significado profundo del arrepentimiento cristiano. Dijo la señora Jiménez que le recordaba enormemente a su padre cuando este tenía mi edad, “igual de vehemente, de apasionado, de arriesgado en la defensa de sus erróneos principios políticos –su padre, me explicó ella, era militante de la ultraderecha de sus días”. Luego se extendió en una larga arenga en torno a un único concepto: a la Universidad se va a estudiar, no a hacer política.
Para rematar, me hizo la propuesta que había convenido con el rector: que firmara un documento que habían preparado para tales efectos, mediante el cuál me comprometía a renunciar a mis convicciones políticas de izquierda; a renunciar a mis responsabilidades como dirigente estudiantil; a declarar públicamente ante la comunidad universitaria que me había equivocado al suponer que los recintos universitarios eran un campo de batalla más en la lucha contra la dictadura. “Firma este documento”, me sugirió, “y de inmediato la sentencia de expulsión quedará sin efecto”.
Soborno, incitación a la traición, cohecho, amedrentamiento. Esos son los principios profundamente democráticos que barajaba la señora Jiménez, la misma que hoy se reúne con los estudiantes secundarios y los profesores en jornadas de “encuentros participativos en educación”. Aquella tarde de 1986 no encontré en esa oficina ningún jarro de agua a la mano. Sólo pude mirarla con lástima y desprecio, lanzarle una carcajada al rostro y salir de ahí con un portazo, cerrando para siempre cualquier posibilidad de convertirme en un profesional universitario, pero más convencido que nunca de todos aquellos principios de los que la señora Jiménez me intentó hacer abjurar.

María Música, por mí y por todos mis compañeros."
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jueves, 17 de julio de 2008

La Musica del Jarro con Agua


Por: Tito Tricot

Cuando con toda la ternura de su furia, Música arrojó un jarro de agua a la ministra de educación, un coro de luciérnagas refulgió en el centro de su dignidad. Y esa tormenta de cristales iluminó para siempre la sofocante oscuridad de un gobierno que no escucha a nadie y que ha transformado la esperanza de la democracia en una carcaza vacía.

Que había que llenar con agua clara para horadar la conciencia de un estado represor, ciego y sordo a la demanda social. Así lo pensó y así lo hizo la estudiante del liceo Darío Salas que con un simple gesto logró irisar de profunda nobleza aquella insoportable mañana en que una vez más la ministra hablaba sin escuchar y escuchaba sin oír desde el alcázar del poder. Porque la democracia que tenemos no es ni democracia ni la tenemos, porque el gobierno ciudadano fue una efímera ilusión para algunos, también ilusos, que creyeron en él; porque las prácticas dictatoriales aún subsisten, porque – digamos las cosas por su nombre – a los dueños del país no les gusta que les digan las cosas por su nombre: que aquí poco ha cambiado, que persisten la pobreza y la exclusión, que los ricos son cada vez más ricos, que una salud y educación de calidad son inalcanzables para la inmensa mayoría; que medio Chile está endeudado, es decir son pobres a corto plazo, mientras los ricos lo son a largo plazo. Porque eso es este país del fin del mundo que limita al norte con la incertidumbre de no saber como pagar las cuentas cada mes, y al sur con la represión por tratar de reclamar por aquella asfixiante incertidumbre.

Entonces, cuando con toda la ternura de su furia, Música arrojó un jarro de agua a la ministra de educación, todas las bandurrias del sur detuvieron su vuelo inclinando sus alas ante el coraje de aquella aparentemente frágil niña que en un instante cambió las complacientes sonrisas del poder por una inusitada cólera que convirtió a Música en el enemigo interno de la época de la dictadura militar y en la encarnación de Satanás. Para el senador democratacristiano, Eduardo Frei, lo acaecido simboliza la pérdida de respeto, afirmando que se estaría entrando en “un espiral de descalificaciones que sólo pueden llevar al caos y a la anarquía” ¿No es lo mismo que argumentaba su padre cuando dirigía la oposición al gobierno de la Unidad Popular y que, por cierto, culminó con el derrocamiento de Salvador Allende?

El derechista alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, pidió la expulsión inmediata de la alumna de su colegio y, por supuesto, Carabineros interpuso una denuncia ante el Juzgado de Familia por atentado contra la autoridad. Y una de esas autoridades, el ministro secretario general de gobierno, Francisco Vidal, iracundo expresó que “no es tolerable ni vamos a tolerar que la respuesta, en vez de ser un argumento, sea un jarro de agua. Eso no es para Chile” rubricando sin vergüenza alguna lo señalado sosteniendo que “tú puedes enfrentarte con una persona que opina distinto a ti, pero con argumentos, con conversación, con fundamento, no con una agresión”. Sin vergüenza alguna, pues son miles los estudiantes que cada vez que salen a la calle a manifestar su sentir y sus demandas no se enfrentan a las idílicas conversaciones que parecen existir sólo en la fértil mente del ministro, sino que a la violencia policial, a los carros lanzaguas, a las bombas lacrimógenas y a los golpes y detenciones masivas. Son los jóvenes de Chile reprimidos por tener la osadía, la valentía y la inteligencia para organizarse y bregar por sus derechos. Porque en esta democracia nuestra de cada día la mayoría son humanos sin derechos que, además, por el peso de la noche, de las deudas, de la precariedad laboral, del temor a quedarse sin trabajo, han caído en una peligrosa pasividad que tiende a aceptar los abusos del alza de precios, de los planes de salud, del combustible, de los alimentos, de la represión policial, sin reclamar.

Entonces, cuando con toda la ternura de su furia, Música arrojó un jarro de agua a la ministra de educación, fue una pequeña tormenta de estrellas azules que remeció el alma dormida de muchos y dibujó una sonrisa solidaria en los rostros de hombres y mujeres que, a pesar de todo, se niegan a ser meros sobrevivientes en un país donde la felicidad es sólo para quienes pueden comprarla.

Tito Tricot
Sociólogo
Director
Centro de Estudios Interculturales ILWEN
Chile
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lunes, 14 de julio de 2008

Comunicado Público: Recuperación de Tierras Predios Empresas Forestales de Tirúa

Los Órganos de Resistencia de las Comunidades en Conflicto de Choque y Las Huellas, quienes mantenemos conflictos territoriales con las forestales, como lo son, el predio La Puntilla y Labranza de Tranaquepe, comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión internacional lo siguiente:

1..- Que el Lunes 7 de Julio, la comunidad de Las Huellas desarrollaban trabajos productivos al interior de un predio forestal, en el marco del proceso de recuperación de tierras, siendo duramente reprimidos por fuerzas especiales de carabineros, produciéndose un enfrentamiento.

2..- En respuesta a este y otros hostigamientos, los Órganos de Resistencia de Choque y Las Huellas, hemos realizado dos acciones cuyo objetivo fue frenar la producción maderera de los predios demandados; la inhabilitación del acceso a las faenas y el ataque al campamento de fuerzas especiales apostado al interior del Fundo Labranza, en Alto Las Huellas.

3..- El ataque al campamento se realizó durante la madrugada del Martes 8 de Julio, por más de 50 pu weichafe, quienes utilizando armamento básico, sorprendieron a las fuerzas represivas, quedando demostrado su gran valor y replegándose sin mayores inconvenientes, pese a haber sido repelidos con armamento de guerra, tales como, fusiles, granadas y bengalas.

4..- Hacemos un llamado a las Comunidades del sector a sumarse a este proceso de recuperación territorial, enfrentando con decisión a las forestales y sus fuerzas represivas, quienes han militarizado nuestros territorios ancestrales.

FUERA LAS FORESTALES DEL WALLMAPUCHE
FIN A LA MILITARIZACION
WEUWAIÑ

Órganos de Resistencia de las Comunidades en Conflicto de Choque y Las Huellas
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CODELCO y los Nuevos Intentos Privatizadores


Por: Eduardo Andrade Bone

A propósito de la conmemoración del Centenario del Natalicio de la figura inmortal del presidente Salvador Allende el 26 de junio pasado, cabe recordar que la nacionalización del cobre fue una de las transformaciones más importantes, trascendentales e históricas del gobierno de la Unidad Popular

La nacionalización del cobre se pudo realizar a través de una reforma constitucional que fue consensuada con la Democracia Cristiana. La oligarquía económica y financiera nacional, las trasnacionales con intereses en las minas de cobre, junto a sus representantes políticos en el parlamento de la nación, vale decir el Partido Nacional, hoy disfrazados de UDI y RN, no se pudieron oponer a una decisión que era apoyada por el conjunto de la nación.

El presidente Allende y el gobierno de la Unidad Popular, puso incluso a disposición de las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica el proyecto de nacionalización del cobre, el que finalmente fue apoyado y ratificado por la unanimidad del parlamento chileno.

Desde entonces, la nacionalización del cobre le ha permitido al país disponer de cuantiosos recursos económicos para su desarrollo, de allí que la explotación de la gran minería del cobre pasó en forma integra al control del Estado a través de CODELCO. Por ello en ese entonces el presidente Allende califico con toda propiedad, que el principal recurso natural chileno, era el “sueldo de Chile”.

Pero vamos viendo, luego bajo el imperio de la dictadura militar en una primera etapa, el dictador Pinochet y sus secuaces más directos, no se atrevieron a desnacionalizar el cobre, pues el conjunto de las fuerzas armadas rechazaba tal medida que perjudicaba los intereses y la soberanía nacional sobre el preciado mineral. Sin embargo con el paso de los años y en la medida que los altos mandos militares entraban en la espiral de la corrupción del régimen militar, Pinochet y sus asesores civiles, que hoy militan en las filas de la UDI y RN, fueron diseñando la forma legal de cómo entregar la minería del cobre a los capitales privados y por ende a las trasnacionales.

Una vez culminada la dictadura, los gobiernos de la Concertación en nombre del neoliberalismo y el libre mercado comenzaron a afinar la entrega legal de los minerales de cobre, lo que ha significado que hoy el estado chileno solo controla el 35% de la gran minería del cobre, el resto esta en manos de los capitales privados.

Hoy con los precios del cobre en el mercado internacional, alcanzando casi los 4 dólares la libra, ¿cuántos problemas sociales y de desarrollo se podrían haber resuelto si la totalidad del cobre chileno permaneciera en manos del estado?
…es la pregunta que se deben hacer hoy todos los chilenos.

Los vende patrias de la Concertación, la Alianza por Chile y los altos mandos neofascistas de la Fuerzas Armadas confabularon legalmente para la enajenación del principal recurso minero nacional que en su mayor parte se encuentran en manos de capitales privados extranjeros.

Pero no solo eso, la dictadura además entrego en usufructuó de las Fuerzas Armadas el 10% de las ganancias del cobre para su propio beneficio y bajo una administración ultra secreta, que ni siquiera la Contraloría General de la Republica puede controlar.

Hoy los altos ejecutivos de Codelco, encabezados por José Pablo Arellano, que en su mayor parte provienen de las filas de la Democracia Cristiana y que perciben sueldos multimillonarios, han propuesto de que el 10% que perciben las FF.AA. le sea restituido al Estado chileno, para sus propias necesidades nacionales y para resolver problemas propios del desarrollo de la minera y sus modernización.

Si bien es cierto, nadie puede aceptar que las FF.AA chilenas tengan privilegios que no tienen otras entidades públicas y es justo y correcto que las instituciones que preservan la seguridad territorial del país reciban lo que les corresponde del presupuesto general de la nación, como ocurre en todos los países del mundo. No es menos cierto que la proposición del Sr. Arellano, lleva consigo una trampa que busca terminar con este lastre que significa para Codelco tener que entregar este 10 % de las ventas brutas de la empresa a las fuerzas armadas chilenas.

Sin embargo lo que se busca en el fondo, es tener a Codelco libre de compromisos con las FFAA, para luego dar paso a la enajenación completa del 35% del mineral que se encuentra en manos del Estado chileno. El Sr. José Pablo Arellano y sus secuaces lo que buscan es la privatización definitiva de Codelco, un negocio altamente lucrativo en el que el Sr. Arellano ha venido tejiendo sus propias redes para tal objetivo y donde estos ejecutivos no estarían ajenos a los beneficios a obtener por alcanzar la gran meta de ver transformada en sociedad anónima a Codelco.

El Sr. Arellano ante las necesidades de la empresa y del país, solo habla de restituir ese 10% que va a parar a las entidades militares, pero no habla de la necesaria “renacionalización” de la gran minería del cobre, que si contribuiría a resolver una cantidad inmensa de problemas sociales y de desarrollo del país, si al Estado chileno le fuera restituido el 65% del cobre que fuera entregado a capitales privados por la dictadura, la Concertación y su cogobierno con la Alianza por Chile.

Hoy cuando el mundo tiene que enfrentar la espiral especulativa de los precios del petróleo, la inflación galopante, el encarecimiento de los productos alimentos, los problemas derivados del cambio climático y el crecimiento del ejército de cesantes en el mundo, no basta con la derogación de la norma legal que beneficia a las FF.AA. chilenas, sino que es de vital importancia para la nación recuperar el conjunto de la gran minería del cobre para el país, mas aún cuando el panorama económico internacional es cada vez más desolador e inquietante, y cuyas consecuencias comienzan a golpear las economía emergentes y al ciudadano de a pie.

Cabe destacar además, que los altos ejecutivos de empresas que aún permanecen en manos del Estado los funcionarios más corruptos han provenido de las filas de la Democracia Cristiana, de allí que no es raro que el principal ejecutivo de Codelco, ande tras la privatización encubierta de la principal minera chilena.

Por ello hoy no cabe otra cosa que la movilización social y la denuncia, ante los intentos antipatrióticos de José Pablo Arellano y compañía, la Democracia Cristiana, la Alianza por Chile y un sector de la Concertación, por privatizar definitivamente los restos de Codelco.
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viernes, 11 de julio de 2008

Declariones de Alejandro Navarro

El legislador socialista reiteró y ratificó su compromiso con los trabajadores de Chile, señalando que del artículo de la acusación en cuestión "no había nada de lo imputado y, por cierto, creo que hay una tarea pendiente respecto de hacer una Constitución que interprete a todos los chilenos, discutida por los ciudadanos, que permita siempre que los hombres y mujeres electos por votación popular puedan defender los intereses de quienes los eligen.

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jueves, 10 de julio de 2008

Lo que Callan los Poderosos del Conflicto Mapuche


Durante el fin de semana del 05 y 06 de julio se han producido diversos incidentes, escaramuzas o enfrentamientos, como queramos llamarles, entre comuneros mapuche y fuerzas represivas de carabineros en los sectores de Choque y las Huellas en la comuna de Tirúa.

Si bien estos hechos no son nuevos y se han sucitado durante varios años, incrementandose el verano pasado, el grado de violencia de la represion chilena hacia las comunidades y su consecuente respuesta de la resistencia mapuche ha llegado a niveles preocupantes que ameritan mayor atención de parte de quienes nos preocupa el valor de la vida y el respeto a los derechos elementales de nuestro pueblo. Durante este fin de semana se produjeron varios enfrentamientos con comuneros de ambas comunidades, culminando el dia lunes con un intento de ocupación del predio labranza en explotacion por parte de forestal mininco y reclamado por la comunidad mapuche del sector las huellas, siemdo los comuneros violentamente reprimidos por fuerzas especiales de carabineros apostadas en un campamento, especie de fuerte militar, apostado en el sector. La respuesta mapuche no se hizo esperar y por la noche el campamento policial fue atacado por gran cantidad de comuneros armados con escopetas. La policia chilena uso para repeler el ataque fusiles de guerra y bombas de mano o granadas de composición no determinada pero muy potentes, asi como bengalas de luz y otros elementos que dan cuenta del nivel de sofisticación y preparación que tienen para reprimir y la disposicion de matar que se observa en el accionar de la policia dentro del ambito del llamado comflicto mapuche. Es necesario reiterar que el nivel de enfrentamiento existente en la zona evidencia claramente la posibilidad de perdida de vidas humanas de uno u otro lado, especialmente de parte de nuestras comunidades mapuche.

Por otro lado resulta asombroso el grado de silencio que la prensa oficial guarda frente a los hechos. ¿Que estaran tramado los enemigos del pueblo mapuche, como para esconder hechos tan graves como un enfrentamiento como el descrito? Por que callas agustin (edward), Por que callas Sebastian(Piñera)? Por que callas Francisco(Vidal)?. Lsos principales consorcios desinformativos del pais prefieren hablar de futbol y ocultar el conflicto de las empresas forestales con comunidades mapuche.
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El Socialismo Sigue Siendo una Alternativa de Cambio: El Modelo Neoliberal Lleva al Subdesarrollo y la Miseria de los pueblo


Por: Diego Olivera

Debemos ir al rescate del socialismo como concepto, como modelo político, como modelo social. La palabra Socialismo en su término etimológico, en su definición, tiene que ver con lo social, todo aquello relativo a la sociedad. Estamos hablando de una concepción general sobre la manera como esa sociedad se va a regular, como esa sociedad va a caminar, como se va a organizar; es decir en todo su conjunto, no sólo en una sola dimensión.

Cuando uno habla de sociedad, no está hablando de un solo aspecto; ya que está lo económico, político, social, cultural. Es decir hay una serie de factores y de denominaciones que integran lo que es la vida social, desde el núcleo familiar hasta el Estado y su mayor expresión. Frente a este término han existido numerosas posiciones. Socialismo en un término inicial se planteaba como contrapuesto al individualismo. Si estamos hablando de lo social, no estamos hablando netamente de lo individual.

El socialismo es designado por una variedad de doctrinas y proyectos; en el caso de la orientación marxista, se considera al socialismo como un modelo político, económico y sociológico que dice: “El trabajador tiene derecho a su trabajo. Y ese trabajo que él hace no se lo puede robar otro” porque el capitalista se roba su trabajo. Tiene un concepto ético, es decir de moral, igualdad, equidad, etcétera, en el sentido entre los hombres.

En la actualidad hay un modelo económico básicamente, el modelo liberal donde se dice que el Estado no tiene sino como rol el de garantizar la seguridad de la población, ordenar un poco las finanzas públicas y que todo lo demás se deja en el ámbito privado, eso es el neoliberalismo o liberalismo.

En la búsqueda de un modelo socialista para el siglo XXI

El socialismo que propone que el Estado tiene la potestad de manejar los medios de producción en beneficio de esa colectividad. Estas desigualdades de acuerdo a los pensadores propugnaban la lucha de clases, la lucha entre grupos. En este momento en Venezuela, se esta construyendo un concepto del socialismo a lo venezolano y pudiéramos ser al final de esta jornada histórica que estamos viviendo, uno de los países que va a propugnar un modelo nuevo de Socialismo del Siglo XXI adaptado a nuestras realidades.

Modelos de origen socialistas hay muchos, uno de ellos es el llamado utópico en el que cual se buscaba una sociedad ideal pero que nunca puede se realizable, y entonces se crea la famoso utopía que jamás se va a dar en la realidad.

Es decir se planteaban objetivos muy interesantes, se realizaron algunas experiencias sociales, pero los planteamientos fueron irrealizables de aplicar en una sociedad semi feudal y precapitalista, por eso este socialismo fue definido como el socialismo utópico.

El socialismo utópico se contraponía a lo que más adelante se dio por llamar socialismo científico

Federico Engels y Carlos Marx fueron los precursores del Siglo XIX del socialismo, denominado posteriormente como el Socialismo Científico, se sustenta en el análisis económico, en la organización de la sociedad y hace una revisión materialista en su análisis histórico. Se sustentó su praxis en la historia económica. Definiendo la historia como una lucha de clases ¿entre quiénes? Entre los que tenían los medios de producción y los que no tenían; y ese ha sido el motor de discordia de acuerdo a este tipo de socialismo.

Se decía, aparte del socialismo primitivo como se hablaba de los primeros indígenas. Es decir que casi toda la historia según este concepto, según esta posición, era un problema de luchas de clases que había que solventar en el socialismo ya que el capitalismo no lo solventaba.

En este aspecto el Socialismo Científico nos plantea que las condiciones de vida que rodean al hombre y que hasta ahora lo dominaban, lo colocan en un instante bajo el dominio del control. La idea que subyace en todo este texto para tratar de resumirlo, es que yo no controlo la producción; yo no tengo ningún control sobre el modo de producción ni sobre los medios de producción.

Es decir que uno sea dueño de su propio proceso de producción, dueño de su propio proceso productivo y no vender su trabajo como si fuera una mercancía que se compra y se vende en un mercado. Esas era una de las grandes críticas del socialismo y ese era el enfrentamiento del famoso Socialismo Científico.

Otras experiencias y conceptos sobre el socialismo

Hay otro tipo de socialismo y ese es un término que ustedes habrán oído muchas veces que es el “autogestionario” ese socialismo autogestionario se acerca mucho al concepto viejo del anarquismo ¿Qué es lo que propugnan los anarquistas? La desaparición del Estado y que todos los medios de producción sean manejados por la misma sociedad. Esa es la socialización total de los medios de producción y no la nacionalización de los medios de producción.

Plantea que son las comunidades que deben autogestionar el proceso productivo. Por ejemplo en el caso laboral están representados por los sindicatos, en el caso ideológico por los partidos, en el aspecto territorial por las naciones o Estados, Federaciones.

Otro tipo de socialismo que se da por llamar democrático, es el socialismo donde se habla de que si vamos a implantar el socialismo no es a través de un proceso revolucionario sino es a través de un proceso de medidas legislativas. Es decir cambiando las leyes, cambiando la normativa donde el Estado tuviera poder de controlar ciertos medios de producción, pero también el sector privado tendría que participar, y es lo que llaman la economía mixta.

Se impulsa mucho un concepto que se llama el Estado de Bienestar es decir una buena seguridad social. Es un Estado que impulsa ese tipo llamado socialismo democrático que no es igual que socialdemocracia, se parece pero no es igual.

Otro socialismo que se da por llamar Socialismo de Mercado y uno pudiera decir ¿Qué es Socialismo de Mercado? Algunos podrían decir, la China está usando ese término. El mercado como concepto se supone que es un mercado capitalista. Otros dicen y por qué tiene que ser nada más un concepto capitalista, donde la mano invisible del mercado va acomodar todo. No, no es la mano invisible, el mercado es un marco donde entran los consumidores y los productores en la oferta y la demanda de bienes y servicios para satisfacer necesidades y el socialismo tiene que tener un mercado.

La gente en un socialismo come y tiene que comprar vehículos, casas, pero podemos lograr un mercado diferente a un mercado capitalista.

Para poder implantar el Socialismo en Venezuela, tenemos que enfrentarnos a varias amenazas. Existen en el proceso bolivariano factores internos muy fuertes que pueden afectar la implantación del modelo económico socialista del Siglo XXI en Venezuela. Y existen también amenazas externas ¿Cuáles son las amenazas externas? Bueno no hay que hacer mucho esfuerzo para saber cuales son. De las amenazas externas en este caso, la principal es el imperialismo norteamericano y sus intereses ¿Por qué? Porque eso está clarísimo, ellos necesitan un desarrollo que llaman sustentable o sostenible. Para lograrlo necesitan de nuestros recursos naturales, ya que ese desarrollo está basado en el consumo de materias primas baratas, de las cuales hace ya tiempo que no se autoabastecen. Venezuela está pasando a ser una de las reservas petroleras más grandes del mundo, a corta distancia del territorio norteamericano, y constituye una fuente de abastecimiento que no van a dejar pasar.
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lunes, 7 de julio de 2008

Oscuros Manejos de los Servicios de Inteligencia Chilenos en Calvario de la Documentalista Elena Varela


Por: Ernesto Carmona

La cinematografista Elena Marisol Varela López, 42 años, ignoraba que la "inteligencia" chilena seguía sus pasos y la fotografiaba cada vez que entrevistaba personajes para su documental Newen Mapuche ("Energía del universo mapuche" en lengua mapudungu), en particular cuando conversaba con un joven dirigente indígena prófugo de la Justicia.

Cree que fue sindicada como cabecilla de una "organización terrorista" bastante compleja y rebuscada, según la descripción de sus acusadores, simplemente por su capacidad intelectual y su simpatía por la reivindicación de tierras de la etnia mapuche. Permanece en prisión preventiva, sin derecho a libertad bajo fianza mientras sigue "la investigación", más o menos como los cautivos de Guantánamo. Los acusadores deberían comprobar los cargos en 6 meses, pero la Justicia suele prorrogar a discreción estos plazos.

La incriminación de Varela López en dos asesinatos, el asalto a una agencia del Banco del Estado y a una sucursal del Instituto de Normalización Previsional (INP), tiene toda la apariencia de un montaje de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) fabricado durante tres años en una llamada "Operación Paciencia", probablemente en connivencia con la Fiscalía de la zona indígena, en la Octava Región de la Araucanía.

La prisión "preventiva" dictada por la jueza Andrea Urbina -"para que la Fiscalía investigue"- ocurre bajo el "estado de derecho" de un país con un gobierno "socialista", donde están ocurriendo cosas tan extrañas como una fallida operación secreta de la CIA para secuestrar en Iquique a un ciudadano libanés supuestamente vinculado a Hezbollah. Esta historia, revelada por el diario de gobierno La Nación, no tuvo ninguna repercusión. Nadie preguntó quién autorizó esas operaciones extranjeras que suponen el ingreso de armas, equipos de espionaje y efectivos que en cualquier país ameritaría una autorización del Congreso Nacional.

¿"Gobierno ciudadano" o "gobierno represivo"?

"No participé en ningún crimen, soy inocente de los cargos; no he asaltado bancos ni matado gente; sólo soy una mujer de izquierda con cierta capacidad intelectual para hacer documentales de memoria histórica y de derechos humanos", declaró la realizadora Varela López, cuando la directiva del Colegio de Periodistas de Chile la visitó el sábado 7 de mayo 2008 en el Complejo Penitenciario de Rancagua, la nueva cárcel privatizada. "No tienen nada que me vincule... Ha sido terrible, pero estoy bien; no he tenido participación en ninguna cosa; es insensato", dijo. "Las otras dos mujeres tampoco: es un montaje al estilo de antes, de los tiempos de dictadura, con medidas ilícitas para la democracia y vigilancia de inteligencia para justificar una supuesta red de insurgencia", añadió la autora de documentales.

Un periodista no tiene por qué creerle de buenas a primeras a una inculpada, aunque ésta sea documentalista, en cierto modo una profesión afín. Su tarea es informar, en lo posible desde todos los ángulos; no juzgar -como ya lo hizo con Varela la mayoría de la prensa chilena- y tampoco servir de caja de resonancia de terceros, incluyendo a la policía, los servicios secretos del Estado y el controvertido ministerio Público de la zona mapuche ocupada hace varios años por fuerzas militarizadas de Carabineros de Chile sin que se haya producido ningún debate público sobre la deuda histórica de tierras indígenas y esta virtual situación de guerra sucia interna, demasiado parecida a la ocupación de Palestina.

Pero después de una larga conversación con esta mujer izquierdista, su versión resulta plausible y mucho más convincente que la acusación tan ligeramente santificada como verdad absoluta por la prensa y la televisión chilenas. Los medios locales suelen juzgar por su cuenta mucho antes que la Justicia dicte sentencias definitivas, pero cuando éstas aparecen los casos yacen sepultados en el olvido más recóndito. Las víctimas de este "terrorismo mediático" muchas veces se calan años de cárcel sin que se repare su honorabilidad gratuitamente destruida por los medios y ciertos periodistas. La gran prensa jamás pide disculpas. Tampoco le gusta que la critiquen.

¿Qué es la ANI?

La ANI en una entidad secreta de "inteligencia" creada recientemente a imagen y semejanza del FBI/CIA para la lucha interna contra "el terrorismo", en estos tiempos "democráticos", que no impiden al Estado Chile librar su guerra semisecreta contra la etnia mapuche bajo el disfraz mediático de la lucha "antiterrorista".

La legislación que ampara los procedimientos arbitrarios contra los "delitos mapuche" es la Ley Antiterrorista Nº 18.314, dictada el 17 de mayo de 1984 por el "poder legislativo" de la dictadura de Augusto Pinochet, a fin de determinar -y combatir- "las conductas terroristas" de sus adversarios. Puede ser una coincidencia fortuita que esos "adversarios" de ayer sean hoy son más o menos las mismas personas que gobiernan al país.

Dictada en una pequeña habitación de La Moneda por dos o tres "legisladores" designados a dedo por el dictador, la normativa "antiterrorista" ha sido modificada -y por consiguiente, legitimada "en democracia", al igual que la Constitución de Pinochet de 1980. Ha sido una ley prácticamente "premonitoria" porque se parece demasiado a la "Patriot Act" y demás normas autoritarias establecidas por George Bush II después de los atentados del 11 de septiembre 2001.

El grupo "terrorista"

Elena Varela enfrenta acusaciones bastante pesadas. La primera, ampliamente difundida por la prensa, es que lidera una célula terrorista mirista, o sea, del extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. El fiscal de Rancagua, Servando Joaquín Pérez Ojeda, la acusó formalmente el 8 de mayo -fue arrestada el día anterior- de conformar, con otros imputados (en ésta y en las sucesivas citas se incluyen las incoherencias de lenguaje, faltas de ortografía y sintaxis del texto original) "una organización cuyo objetivo es cometer robos con intimidación en lugar en que se encuentren grandes sumas de dineros en efectivo como Bancos, Agencias de INP o camiones de valores, dinero que es destinado al beneficio propio y a la mantención de lo que ellos llaman un trabajo político como la colocación de bombas y la ayuda a chilenos detenidos en el extranjero como el señor Hernández Norambuena". Se trata de "asociación ilícita para delinquir", según la Ley Antiterrorista.

Hay ciertas incoherencias. Por ejemplo, "el señor (Mauricio) Hernández Norambuena", 50 años, pertenece -o pertenecía- al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, distinto al MIR y más cercano al Partido Comunista. Se escapó espectacularmente en helicóptero desde la cárcel de alta seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996, junto a otros tres presos, y actualmente cumple en Brasil una condena a 30 años por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

El segundo delito imputado a Varela fue un intento de robo con homicidio, donde hubo cuatro muertos, dos asaltantes y dos guardias, sin que el hurto llegara a consumarse: "Los cuatro imputados nombrados [Kenny Sánchez, Elena Varela, Sergio Reyes y Leticia Cárdenas], más entre otros el prófugo Juan Moreno Venegas y los fallecidos Alfredo Hermosilla y Carlos Aedo, se concertaron para atacar una plaza de pagos del INP, ubicado en la Comuna de Machalí, el 10 de junio del año 2005 se desarrollaba en dicho lugar un pago de pensionados, afiliados a la Institución Provisional mencionada en un Recinto Municipal".

La formalización del Fiscal añade: "Custodiaba el lugar un guardia de Prosegur Jaime Labraña Horta y también se encontraba en el lugar un particular Evaristo Moreno Carrasco, irrumpió en dicho recinto un grupo armado con la finalidad de apropiarse de los $80.000.000 [160.000 dólares], en efectivo que ahí se encontraban, dispararon al guardia y también a Moreno Carrasco que intentó auxiliar al primero y ambos estas víctimas fallecieron a consecuencia de los disparos. El guardia, esto es Labraña, alcanzó a repeler el ataque y disparar a los asaltantes, falleciendo en el lugar el delincuente Alfredo Hermosilla Candia y siendo encontrado fallecido en Peñaflor, Carlos Aedo Videla, otro asaltante abandonado en la vía pública por sus compañeros". Machalí se encuentre a 100 km al norte de Santiago, cerca de Rancagua. Pero Varela bien pudo soportar la incomodidad de un viaje de 900 km con tal de delinquir, porque tiene domicilio en Los Laureles N° 31, Lican Ray, Villarrica, 800 km al sur de Santiago. Trabajaba como encargada de cultura en Pucón, a 25 km de su residencia, o sea, era empleada pública, funcionaria del ministerio de Cultura.

Un tercer delito fue el asalto a una oficina del BancoEstado, donde ayudó a llevarse 20 millones, unos 40.000 dólares. "El día 20 de diciembre de 2004 -reza la formalización de cargos-, a eso de las 09:00 horas, las personas ya indicadas [Kenny Sánchez, Elena Varela, Sergio Reyes y Jorge Pineda] junto a otros individuos entre ellos Cristian San Martín Morales y Carlos Aedo, llegaron hasta la localidad de Loncoche en la Región de la Araucanía, irrumpieron en el Banco del Estado de esa localidad e intimidaron a los empleados y al público que se encontraba en el lugar, los intimidaron con armas de fuego y a un guardia le dispararon e hirieron, causándole heridas menos graves y de esta forma consiguieron apropiarse de $20.000.000, que era parte del dinero que mantenía la Institución Bancaria, Pineda ingresó armado al lugar, Sánchez y Reyes se mantuvieron en las inmediaciones, en los vehículos para la huida. La cuarta imputada mencionada por este delito la Sra. Varela participó en la planificación del delito y en el ocultamiento de los autores materiales".

El Fiscal Pérez Ojeda, quien aspira a la jefatura de la Fiscalía en la VI Región de O'Higgins -Rancagua-, dejó constancia de otro delito que afecta a Flor Domínguez, ex encargada de Cultura en Ercilla, 600 km al sur de Santiago, en plena zona mapuche. Domínguez es la única persona entre los inculpados a quien Varela dice haber conocido en seminarios y reuniones regionales del sector Cultura y de la burocracia del Estado en la zona. "El Fiscal -añade la acusación- hace presente que existe un cuarto delito por el cual ya se ha comunicado la investigación respecto del Señor Kenny Sánchez y la Sra. Flor Domínguez, se investiga también su participación en el delito de Tenencia de armas de fuego, dos armas cortas que fueron las precisamente ubicadas el día de ayer 07 de mayo de 2008, en el domicilio que ellos comparten en Ercilla y lo que justifica la existencia de este cuarto delito es precisamente el haber hallado estas armas en el domicilio que tienen a su cargo".

¿Quién es Elena Varela?

Los antecedentes de Elena Varela se relacionan más con el arte y la cultura que con "terrorismo", "mirismo" o "frentismo". Se describe como una mujer de ideas de izquierda y como muchos otros ciudadanos de este país observa con preocupación la inexistencia de una política seria del Estado Chile -y de la gran prensa- frente a las demandas de la etnia mapuche, a pesar de los continuos reclamos de organizaciones locales y extranjeras de derechos humanos, entre ellos el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Según el censo de 2002, el 4,6 por ciento de los habitantes de Chile pertenece a etnias y el 87,4 por ciento de esa población indígena es mapuche. El 33 por ciento vive en la Novena Región de la Araucanía, en tanto el 30,3 reside en Santiago. Es decir, se trata de unas 200.000 personas que viven en la Araucanía, donde 10 años antes residía el 52 por ciento de los mapuches, según lel censo de 1992. La estrategia de todos los gobiernos pareciera consistir en ganar tiempo hasta que los mapuches se extingan por completo para seguir aprovechando sus tierras hasta la eternidad.

Varela trabajó con un equipo integrado por Joel Zúñiga, asistente de dirección; Flor Rubina, productora ejecutiva; Eduardo Ramírez, productor; Mauricio Durán, asistente de producción y producción periodística; Inti Briones, director de fotografía; Boris Herrera, sonido; Javier Guiñes Gaona, música original; y Paula Talloni, montaje. Varias de estas personas fueron detenidas, como asimismo algunos entrevistados por la documentalista.

Newen Mapuche también fue uno de los diez proyectos seleccionados para el festival DocSantiago 2007, un evento del Santiago III Festival Internacional de Cine, SANFIC3, por estimarse que indaga en las causas y efectos del actual conflicto entre las comunidades indígenas y las empresas forestales. DocSantiago 2007 fue un encuentro de productores y realizadores interesados en obtener financiamiento de la televisión para sus proyectos.

Despojo policíaco

En sus indagaciones, Varela entrevistó varias veces a un dirigente clandestino que le dio claves e información para comprender el conflicto, en particular el crecimiento del sector forestal que durante los últimos 30 años ha ganado decenas de miles de millones de dólares exportando celulosa extraída del bosque del territorio indígena. El entrevistado explicó las razones que consideró su organización, presuntamente la Coordinadora Arauco-Malleco, para adoptar una política radical en su lucha por las tierras, en sintonía con la cosmovisión mapuche. También influyó la desilusión ante el fracaso de la Ley 19.253 de "apoyo indígena en Chile", un paño de agua tibia promulgado en 1993 por el gobierno de Patricio Aylwin. El documental la hizo viajar por la zona en conflicto, visitó comunidades mapuche, registró relatos de atropellos y conoció de cerca la reivindicación de las tierras ancestrales arrebatadas a los indígenas en un proceso de 500 años que todavía continúa.

Junto con arrestarla, la policía le incautó sus pertenencias, objetos de arte y muchísimo material de trabajo, por ejemplo las cintas de "Sueños del Comandante", otro proyecto documental cuya investigación y guión fue financiada con un Fondo CORFO 2006. Estas cintas contienen testimonios de familiares de las víctimas y sobrevivientes de las matanzas de la dictadura en Liquiñe, Panguipulli, en 1973, e imágenes de la represión posterior al episodio de la "guerrilla de Neltume", de la década de 1980. Varela dijo que "relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los ‘80", episodio conocido como la guerrilla de Neltume, en el sur de Chile. "Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones", dijo.

"Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros", explicó Varela. "Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes".
En una dramática carta que dirigió al Consejo de la Cultura y las Artes y al Fondo Audivisual, Varela clamó porque le devuelvan sus cosas: "Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto".

Elena piensa que la ANI comenzó a seguirle los pasos con la "Operación Paciencia" cuando supo que había entrevistado al joven mapuche clandestino, porque al interrogarla y maltratarla le mostraron "pruebas" o fotografías donde aparece con personas con quienes efectivamente conversó, pero también le exhibieron fotos trucadas, o "photoshopeadas", en que su rostro figura entre los miembros de la plana mayor de la Coordinadora. Varela se encuentra encerrada en una celda aislada, sin calefacción, bajo temperaturas inferiores al grado cero, sin luz, sin comunicación con el exterior, sin derecho a leer o ver las noticias. En la recepción del penal existe una instrucción para el personal de Gendarmería que logramos leer cuando ingresamos: "No dar absolutamente ninguna información sobre los siguientes presos", rezaba más o menos el texto. Entre los nombres figuraba el de Varela.

- ¿Por qué piensas que te acusaron precisamente a ti?-, le pregunté. Se quedó pensando un instante.

Después de muchas dificultades, porque la autorización primero no había llegado y después apareció una para el día siguiente, logramos conversar con ella en una salita, tras pasar rejas, censores electrónicos, cacheo y otros controles, todo esto sin maletines, celulares, grabadores ni cámaras. La visitamos Luis Conejeros, presidente nacional del Colegio de Periodistas; Tebni Enrique Pino, secretario general, y el autor de esta nota, consejero nacional. Afuera había un sol radiante, pero adentro hacía frío y se sentía la humedad típica de una edificación relativamente nueva. Elena estaba abrigada con un suéter de lana.

- Creo que me eligieron porque piensan que soy la única persona que tiene capacidad intelectual y organizativa como para liderar un grupo, dado mis antecedentes de documentalista y fundadora de entidades culturales-, respondió.

Secreto profesional

Varela relató que hay "gente que está dentro de la película que ya está presa". El secreto profesional o a la confidencialidad de las fuentes protege a los periodistas pero no a los documentalistas. Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, explicó que los periodistas están protegidos por el secreto profesional, por ejemplo al entrevistar a un prófugo de la justicia, pero en el caso de los documentalistas existe un vacío legal debido a la antigüedad de la ley y a que el género documental es relativamente nuevo".

Los periodistas también temen que los archivos de Varela sean utilizados maliciosamente por Investigaciones y por la ANI. Un comunicado del Colegio manifestó "temor de que los organismos policiales utilicen los archivos de la cinematografista para involucrar a otras personas en delitos reales o imaginarios, principalmente porque Elena Varela ha realizado numerosos documentales y entrevistas durante la vigencia de la democracia en Chile".

Conejeros añadió que "cualquier persona que haya dado una entrevista corre el riesgo de ser involucrado por el sólo hecho de haber depositado su confianza en el entrevistador".

Juan Carlos Gedda, Presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y Cine de la Araucanía, dijo que "se violó el derecho a la confidencialidad de las fuentes, tema que en el caso del trabajo periodístico se encuentra debidamente resguardado y que pone en riesgo, en este caso particular, a las personas que han entregado confiadas su testimonio y que dan cuenta de la oposición a un modelo económico y forestal que atenta contra la continuidad y sustentabilidad de su ecosistema y de su cultura, junto a los espacios vitales que ellos ocupan". Añadió que "el trabajo que por descripción hacen de él sus realizadores, denuncia la violencia que se ejerce contra las comunidades mapuche que luchan por esta causa".

En medio de tanta aberrante violación de derechos resulta curioso que el 21 de mayo 176 países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas eligieran a Chile como... miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH), junto con Brasil y Argentina, por tres años, a partir del 20 de junio.
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viernes, 4 de julio de 2008

Senador Navarro se Pronuncia Sobre LGE

Entrevista realizada al Senador Alejandro Navarro en el programa "Con el pie derecho" de Mauricio Israel sobre la Ley General de Educación.

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martes, 1 de julio de 2008

Chile: los “Esclavos Modernos” del “Boom Forestal”


El proceso de migración campo-ciudad en Chile es el resultado de conflictos internos en la estructura agraria, y en el caso de la VIII región -- la Región del Bio-Bio -- se le une una reconversión productiva que es en sí una reconversión forestal.

El sector forestal se propagandea en Chile como un sector clave de la economía, representando el segundo sector exportador luego de la gran minería del cobre. Sin embargo, los territorios en que se instalan las plantaciones e industrias forestales registran más bien efectos adversos, en comparación con los beneficios que podrían obtenerse si los terrenos fueran destinados a la localización de actividades económicas alternativas.

A pesar de la gravitación que tiene la actividad forestal en la macroeconomía, esto no se ha reflejado en la generación de empleo, que se distingue por su carácter cíclico, alta inestabilidad y precario nivel salarial. Mientras que en 20 años el empleo presenta un crecimiento de un 66%, la superficie forestada lo hace en un 277%. Por otra parte, en algunos casos la expansión de la actividad silvícola ha tenido lugar en predios originalmente explotados por pequeños productores que fueron absorbidos por el llamado “manto verde” (en referencia a los millones de árboles de los monocultivos forestales). Según estimaciones de la Corporación de Trabajadores Forestales (CTF), entre los años 1997-2000 la fuerza laboral disminuyó en un 12%, considerando las distintas ocupaciones forestales.

La actividad forestal “ofrece” trabajo en forma temporal, en asociación con determinadas etapas que se vinculan con el proceso de crecimiento y cuidado de las especies plantadas (plantación, raleo, tala, etc.). La inmensa mayoría -- un 75% a 80%-- de los trabajadores empleados en el sector forestal en Chile trabaja sobre la base de contratos temporales. Los hacheros y motosierristas trabajan durante periodos breves y se les paga de acuerdo a estándares de productividad establecidos por las propias empresas, lo que implica extenuantes jornadas de trabajo. Según antecedentes disponibles, en el sector forestal al menos un 26% declara tener una jornada ordinaria de trabajo que supera las 10 horas.

La drástica reducción de los derechos y la capacidad negociadora de los trabajadores --que permite aumentar la productividad de cada trabajador-- está vinculada a otro elemento característico de la fuerza laboral empleada en la silvicultura: su relación con las empresas forestales se encuentra mediatizada por la acción de empresas contratistas que venden sus servicios a las empresas forestales (Empresas Mandantes) y contratan al personal por faenas. Estas empresas responden a las exigencias productivas de las empresas forestales, lo que determina la alta rotación de los trabajadores y dificulta seriamente sus posibilidades de organización para la defensa de sus intereses. La consecuencia es una baja calidad de los empleos y una remuneración que no presenta mayores posibilidades de bienestar para los trabajadores y sus familias.

Es en este segmento donde se producen los mayores grados de explotación de la fuerza de trabajo, tanto porque las faenas se encuentran muy alejadas de los centros urbanos (lo que exige largos viajes hasta el lugar de trabajo), cuanto que esos trabajadores no tienen ninguna posibilidad de organizarse en sindicatos para hacer frente a los frecuentes atropellos de sus empleadores y de esta forma mejorar su relación laboral.

En 1988, el 80% de los trabajadores del sector no pertenecía a ningún tipo de organización y quedaba expuesto al arbitrio patronal, obligados a trabajar hasta 16 horas por día, por salarios mínimos, a vivir en condiciones infrahumanas, con implementos mínimos de seguridad: los “esclavos modernos”, la otra cara del denominado “Boom Forestal”.

Merece atención lo que se refiere a los accidentes del trabajo forestal, sector que presenta los niveles más altos de accidentabilidad (la tasa de accidentabilidad corresponde al número de accidentes ocurridos en un año, por cada cien trabajadores), lo que bien puede deberse a que el alto esfuerzo exigido a los trabajadores podría ser la causa de su agotamiento y con ello de tan altos índices de accidentes. Los operarios tratan de cortar tanta madera como les sea posible durante largas jornadas de trabajo, en detrimento de su propia seguridad. Según informaciones proporcionadas por los dirigentes, mueren 15 trabajadores al año en accidentes laborales.

De todo lo expuesto surge que el sector forestal es un sector excluyente, no generador de desarrollo, que se enmarca en la lógica del modelo neoliberal y que solo busca consolidarse y perpetuarse obedeciendo a la conciencia y los intereses de clase por los cuales se rige.

Extractado y adaptado de: “Los cambios socio-espaciales producidos por la explotación forestal en la región del Bio-Bio, particularmente en la comuna de Mulchen”, de Juan Luis Muñoz L., Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación, Mención Historia y Geografía, Universidad de Concepción.
El informe completo está disponible en: http://www.wrm.org.uy/paises/Chile/Tesis_Munoz.pdf
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Senador Navarro: “Aunque la LEGE se Aprobara Mañana No Deroga la LOCE”

Su total desacuerdo y rechazo a la decisión gubernamental anunciada por el ministro José Viera-Gallo respecto a poner urgencia simple a la LEGE, que establece un plazo máximo de 30 días de tramitación, manifestó el senador Alejandro Navarro presidente de la Comisión de Educación quien dijo que “además es un plazo mentiroso, porque para cumplir con él habría que discutir dos semanas e informar a la sala en la tercera, porque la última semana es regional. Si la comisión sesiona dos veces a la semana, lo que tenemos entonces, en la pràctica, es una discusión de cinco días, cuatro en comisión y una en sala”.

El parlamentario dijo que “nadie puede creer que en un mes podremos conocer en detalle, analizar y proponer las mejoras que los graves problemas de la educación pública chilena tiene, que arrastra por décadas, y legislar en consecuencia. Además de eso, es lamentable tener que enterarse por los medios de lo que piensa el gobierno sobre la tramitación de la LEGE. Pese a ser el presidente de la Comisión no he recibido ni un llamado, ni un correo electrónico de parte de la ministra Jiménez ni de Viera-Gallo y menos he sido invitado a alguna reunión sobre esto. Me imagino que para ellos es más cómodo interlocutar con Núñez, Ruiz-Esquide o Chadwick, que con Cantero o conmigo que hemos manifestado públicamente nuestros reparos al texto del proyecto. Tendremos que preguntarles a ellos que piensa hacer el gobierno en el Senado”.
Navarro dijo que “aquí se insiste en quere batir el record de velocidad en la tramitación de la ley más importante del país, especialmente para los ciudadanos del mañana, cuando el punto no es si se aprueba más rápidamente o no, sino si es una buena o mala ley, y hasta ahora, yo tengo la impresión de que esta es una propuesta de ley deficiente. Además, se ha querido construir un mito sobre que no aprobar esta ley bajo la fórmula express significa quedarse con la LOCE. Durante 18 años hemos tenido la LOCE y nunca vi a nadie con esta desesperación que se aprecia hoy por derogarla. Ojalá esta premura por cambiar la última ley de la dictadura existiera para cambiar la Constitución que Pinochet también nos heredó”.
“Además -prosiguió- esa dicotomía de elegir entre LOCE o LEGE no es cierta, porque aunque la LEGE se aprobara mañana, la LOCE no se derogará, pues todas aquellas normas que contiene respecto de la educación superior seguirán vigentes, tal como se reconoce en el mensaje y en el texto de la LEGE. Lo mismo ocurrirá con la educación municipalizada que la LEGE tampoco contempla, ya que para ello se requeriría introducir cambios a la ley orgánica de municipalidades, lo que no hace. Mientras no se aborden estos temas esta no será una ley marco de educación. Por último también el gobierno debiera precisar si el anunciado proyecto sobre educación pública, comprometido en un protocolo, reformará la LEGE en esa materia o no”.
El legislador del PS, reiteró su decisión de “legislar como corresponde, escuchando a los actores, buscando perfeccionar la ley, haciendo valer el derecho constitucional del Congreso para legislar bien y no sólo ser un buzón, porque si es para eso mejor lo cerramos. Y si ejercer el cargo de presidente de la Comisión tampoco vale nada, bueno evaluaremos que decisiones tomar al respecto, porque la gente, por lo menos a mi, no me eligió para votar proyectos con los ojos y la boca cerrada. Como he dicho, no me pondré de rodillas por ninguna presión, ni por ningún cargo”.
“Pese a que el gobierno tiene la sartén por el mango en materia de urgencias -agregó- actuaremos como corresponde y si es necesario que la Comisión de Educación trabaje más días y más horas a la semana para poder escuchar a todos los actores del sistema y los expertos, lo haremos. Lo mismo para presentar y discutir las indicaciones, porque no queremos repetir el vergonzoso proceso de fast track al que fue sometida la Cámara de Diputados, donde las indicaciones que mejoraban el proyecto fueron rechazadas sin haber sido analizadas ni discutidas en ninguna instancia”.
Navarro sostuvo que “aquí el tema no es LOCE o LEGE porque ninguna de las dos resuelven las causas de la discriminación, mala calidad y debilidad del sistema educacional. Para muchos de nosotros, tal como la ha expresado recientemente la Unesco, la discusión está en si la educación es un bien público y un derecho humano del que nadie puede estar excluido o no; si concebimos la educación como un derecho y no como un servicio o una mercancía o no; y en exigir un rol garante del Estado para asegurar una educación obligatoria y gratuita a todos los ciudadanos porque los derechos no se compran ni se transan”.
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Exposición Permanente --------------------------

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Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

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