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LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

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jueves, 10 de julio de 2008

El Socialismo Sigue Siendo una Alternativa de Cambio: El Modelo Neoliberal Lleva al Subdesarrollo y la Miseria de los pueblo


Por: Diego Olivera

Debemos ir al rescate del socialismo como concepto, como modelo político, como modelo social. La palabra Socialismo en su término etimológico, en su definición, tiene que ver con lo social, todo aquello relativo a la sociedad. Estamos hablando de una concepción general sobre la manera como esa sociedad se va a regular, como esa sociedad va a caminar, como se va a organizar; es decir en todo su conjunto, no sólo en una sola dimensión.

Cuando uno habla de sociedad, no está hablando de un solo aspecto; ya que está lo económico, político, social, cultural. Es decir hay una serie de factores y de denominaciones que integran lo que es la vida social, desde el núcleo familiar hasta el Estado y su mayor expresión. Frente a este término han existido numerosas posiciones. Socialismo en un término inicial se planteaba como contrapuesto al individualismo. Si estamos hablando de lo social, no estamos hablando netamente de lo individual.

El socialismo es designado por una variedad de doctrinas y proyectos; en el caso de la orientación marxista, se considera al socialismo como un modelo político, económico y sociológico que dice: “El trabajador tiene derecho a su trabajo. Y ese trabajo que él hace no se lo puede robar otro” porque el capitalista se roba su trabajo. Tiene un concepto ético, es decir de moral, igualdad, equidad, etcétera, en el sentido entre los hombres.

En la actualidad hay un modelo económico básicamente, el modelo liberal donde se dice que el Estado no tiene sino como rol el de garantizar la seguridad de la población, ordenar un poco las finanzas públicas y que todo lo demás se deja en el ámbito privado, eso es el neoliberalismo o liberalismo.

En la búsqueda de un modelo socialista para el siglo XXI

El socialismo que propone que el Estado tiene la potestad de manejar los medios de producción en beneficio de esa colectividad. Estas desigualdades de acuerdo a los pensadores propugnaban la lucha de clases, la lucha entre grupos. En este momento en Venezuela, se esta construyendo un concepto del socialismo a lo venezolano y pudiéramos ser al final de esta jornada histórica que estamos viviendo, uno de los países que va a propugnar un modelo nuevo de Socialismo del Siglo XXI adaptado a nuestras realidades.

Modelos de origen socialistas hay muchos, uno de ellos es el llamado utópico en el que cual se buscaba una sociedad ideal pero que nunca puede se realizable, y entonces se crea la famoso utopía que jamás se va a dar en la realidad.

Es decir se planteaban objetivos muy interesantes, se realizaron algunas experiencias sociales, pero los planteamientos fueron irrealizables de aplicar en una sociedad semi feudal y precapitalista, por eso este socialismo fue definido como el socialismo utópico.

El socialismo utópico se contraponía a lo que más adelante se dio por llamar socialismo científico

Federico Engels y Carlos Marx fueron los precursores del Siglo XIX del socialismo, denominado posteriormente como el Socialismo Científico, se sustenta en el análisis económico, en la organización de la sociedad y hace una revisión materialista en su análisis histórico. Se sustentó su praxis en la historia económica. Definiendo la historia como una lucha de clases ¿entre quiénes? Entre los que tenían los medios de producción y los que no tenían; y ese ha sido el motor de discordia de acuerdo a este tipo de socialismo.

Se decía, aparte del socialismo primitivo como se hablaba de los primeros indígenas. Es decir que casi toda la historia según este concepto, según esta posición, era un problema de luchas de clases que había que solventar en el socialismo ya que el capitalismo no lo solventaba.

En este aspecto el Socialismo Científico nos plantea que las condiciones de vida que rodean al hombre y que hasta ahora lo dominaban, lo colocan en un instante bajo el dominio del control. La idea que subyace en todo este texto para tratar de resumirlo, es que yo no controlo la producción; yo no tengo ningún control sobre el modo de producción ni sobre los medios de producción.

Es decir que uno sea dueño de su propio proceso de producción, dueño de su propio proceso productivo y no vender su trabajo como si fuera una mercancía que se compra y se vende en un mercado. Esas era una de las grandes críticas del socialismo y ese era el enfrentamiento del famoso Socialismo Científico.

Otras experiencias y conceptos sobre el socialismo

Hay otro tipo de socialismo y ese es un término que ustedes habrán oído muchas veces que es el “autogestionario” ese socialismo autogestionario se acerca mucho al concepto viejo del anarquismo ¿Qué es lo que propugnan los anarquistas? La desaparición del Estado y que todos los medios de producción sean manejados por la misma sociedad. Esa es la socialización total de los medios de producción y no la nacionalización de los medios de producción.

Plantea que son las comunidades que deben autogestionar el proceso productivo. Por ejemplo en el caso laboral están representados por los sindicatos, en el caso ideológico por los partidos, en el aspecto territorial por las naciones o Estados, Federaciones.

Otro tipo de socialismo que se da por llamar democrático, es el socialismo donde se habla de que si vamos a implantar el socialismo no es a través de un proceso revolucionario sino es a través de un proceso de medidas legislativas. Es decir cambiando las leyes, cambiando la normativa donde el Estado tuviera poder de controlar ciertos medios de producción, pero también el sector privado tendría que participar, y es lo que llaman la economía mixta.

Se impulsa mucho un concepto que se llama el Estado de Bienestar es decir una buena seguridad social. Es un Estado que impulsa ese tipo llamado socialismo democrático que no es igual que socialdemocracia, se parece pero no es igual.

Otro socialismo que se da por llamar Socialismo de Mercado y uno pudiera decir ¿Qué es Socialismo de Mercado? Algunos podrían decir, la China está usando ese término. El mercado como concepto se supone que es un mercado capitalista. Otros dicen y por qué tiene que ser nada más un concepto capitalista, donde la mano invisible del mercado va acomodar todo. No, no es la mano invisible, el mercado es un marco donde entran los consumidores y los productores en la oferta y la demanda de bienes y servicios para satisfacer necesidades y el socialismo tiene que tener un mercado.

La gente en un socialismo come y tiene que comprar vehículos, casas, pero podemos lograr un mercado diferente a un mercado capitalista.

Para poder implantar el Socialismo en Venezuela, tenemos que enfrentarnos a varias amenazas. Existen en el proceso bolivariano factores internos muy fuertes que pueden afectar la implantación del modelo económico socialista del Siglo XXI en Venezuela. Y existen también amenazas externas ¿Cuáles son las amenazas externas? Bueno no hay que hacer mucho esfuerzo para saber cuales son. De las amenazas externas en este caso, la principal es el imperialismo norteamericano y sus intereses ¿Por qué? Porque eso está clarísimo, ellos necesitan un desarrollo que llaman sustentable o sostenible. Para lograrlo necesitan de nuestros recursos naturales, ya que ese desarrollo está basado en el consumo de materias primas baratas, de las cuales hace ya tiempo que no se autoabastecen. Venezuela está pasando a ser una de las reservas petroleras más grandes del mundo, a corta distancia del territorio norteamericano, y constituye una fuente de abastecimiento que no van a dejar pasar.

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La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

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Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

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