Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

lunes, 27 de octubre de 2008

Ha Nacido el Voto de Castigo

Por: Mauricio Muñoz Díaz

Luego de estas elecciones municipales y cuando ya sabemos los resultados, la confusión es general. Nadie sabe para quién trabaja, con apoyos diversos y cruzados. Las encuestas que se sucedieron antes de las elecciones municipales provocaron en el ministro secretario general de gobierno toda suerte de sarcasmos político. Dijo Francisco Vidal, Piñera es como Almonacid, está corriendo solo, luego ante otro resultado favorable al presidenciable de R.N., agrega, está en el kilómetro 20 de la maratón mientras el resto se encuentra precalentando. Finalmente suma otra aseveración, la concertación ganará 4 a 0 en la municipal.

El asunto estuvo tan complicado que resultaba difícil hacer vaticinios. Nunca antes en la historia política de Chile habíamos visto tanta gente descolgada y disfrazada. Mirando hacia atrás podemos darnos cuenta que Octubre tuvo más cara de carnaval que de elección. Ex ppd, socialistas, D.C., R.N. UDI, PRSD, se mezclan en listas diferentes. Parlamentarios en ejercicio apoyan a candidatas y candidatos, que no son los propios, candidatos del Juntos Podemos y de la Concertación llamando a votar por la derecha, como dicen que ocurrió en Tirúa, solo para dar un voto de castigo al actual alcalde Adolfo Millabur. Queda claro que los partidos políticos no han cambiado el estilo de administrar sus cuotas de poder y se han quedado en el pasado. La disciplina partidaria ya no se respeta, como ocurrió en Cañete donde los partidarios de la Concertación evidentemente no votaron por el Candidato Comunista, a pesar de que sus cúpulas habían pactado en Santiago. Hoy podemos decir que estas elecciones fueron una verdadera Sodoma y Gomorra, es solo ver lo que sucedió en Talcahuano donde gano el candidato socialista que corrió por fuera de la concertación, en ese caso el gran ganador fue el Senador Alejandro Navarro. Definitivamente lo importante no es el programa sino entregar un voto de castigo a la forma de hacer gobierno de la concertación que posee un arco iris que va perdiendo los colores, frescura y lozanía que tuvo en los 90.

Nacen, por sobre la ideología multipartidaria, las agendas personales y las arrancadas, “con caballo ensillado”, de aquellos que no pueden resistir la tentación de mostrar la camiseta interior, que llevan cubierta por la de la concertación o la alianza. Ambas coaliciones, ahora más que nunca, parecen matrimonios mal avenidos que permanecen juntos solo por el qué dirán o la conveniencia de tener o tratar de ganar el poder.

Ahora en Tirúa solo nos queda ser cautos y esperar a ver que ocurrirá con el alcalde electo José Añinir, que aun no se sabe si es o no militante de Renovación Nacional, esperemos que lo que si tenga muy claro es que ante todo es Mapuche.
Imprimir

1 comentarios:

Lado C Jazz Contrainformación y más dijo...

La verdad es que teniendo presente la altisima absteción, asi com la cantidad de votos nulos sufragados y considerando que un 80% de los jovenes (18 a 35 años) no están inscritos, la única lectura que se puede hacer de estos comisios es que vivimos una falsa democracia, que en realidad es una plutocraci, donde el ejecricio eleccionario se ha farandulizado, no importando la gestión de los alcaldes o de los consejos la gente votapor simptías, caras sonrientes, politicos ue dicen abominr la politica etc.
En san fernando salio reelecto el alcalde, quien ha sobre endeudado al municipio a niveles historicos (3.600illones) en circuntancias que laadministrciónanterior, comunista, lo entregó con un deficit de 550 millones, sumados al de arrastre de 650 millones...
El sistema municipal de educación perdió 4500 matriculas, al tiempo que se contruian con dineros del gobierno central nuevos colegios... para que?... elefantes balncos que no tendrán alumnos?... para traspasarlos a los privados???
a los proofes se les deben cotizaciones previsionales porcifras que duplican o triplican los peores momentos de la administrción pasad, sin embrgo y a diferencia de antes los profes no se movilizan... por que?... por su dirigente gremial, el mismo que los amntuvo movilizados contra la administración anterior, lo tiene quietos ya que es correligionario del alcalde... un consejo municipal que brilla por su ausencia y falta de fiscalización... etc...
La gente esta aweonada con el neoliberalismo, viven lajuerga del credito y sufren la resaca de las deudas, por lo que en las elecciones no premian con el voto ni propuestas ni proogramas, sino shows... La Noche y Otuiti consitan más adhesión que el compromiso de educación y salud municipal gratis o de acceso universal... en fin, mientr´s el 80% de lapoblción no inscrita yque no participe no se movilice, no ejerza sus derechos, los administradores del sistema con sus testaferros seguiran desmantelando lo publico en post de la desregulación y el mercado...
La alianza y la concertación son un cartel politico que dicen competir pero que solo actuan para ecluir posturas y programas criticos del modelo.... pero laculpa no es de estosscerdos, sino de los que les dan afrecho, el idiotizado y farandulizdo pueblo chileno, y el más idiotizado aun margen de chilenos que ni siquiera estan inscritos... asi cuando!!!

atte

rodrigo guerra
Lado C
www.antiveroladoc.blogspot.com

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.