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LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

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lunes, 30 de marzo de 2009

Entre Vampiros y Media Noche

Por: Mauricio Muñoz Díaz
No está resultando fácil la marcha de nuestra sociedad. Día a día vamos comprobando que todo ses va traduciendo en: “Debo escalar posiciones”, “Debo tener más poder”, “Debo ganar más dinero”. Pero nadie pregunta: ¿Cuál es la manera correcta para alcanzar estos logros? Hoy en día todo vale para alcanzar lo que pueden ser muy legítimas aspiraciones.

Lamentablemente el vivir en sociedad nos mantiene insertos en las actuaciones de todos los actores sociales y vamos s
iendo testigos de sus actuares, pero siempre destacamos el logro y no averiguamos como se llegó a el. Y si lo sabemos, no nos preocupa mucho cuan ético ha sido el recorrido necesario para llegar.

La crisis mundial permite cualquier cosa. Desde encontrarnos con estafas de cifras monumentales de cientos de miles de millones de dólares, como la ocurrida en EE.UU., hasta el despido de trabajadores para evitar supuestas bajas en las utilidades de las grandes empresas en Chile. Total la crisis todo lo aguanta.

Le echamos la culpa de todo a la crisis pero sin embargo no encontramos una explicación loable de ella, al menos mientras no se establezca ¿Dónde fue a parar el dinero del mundo?

El sistema neoliberal - capitalista ha caído estrepitosamente, que duda cabe de eso, y aun el candidato Piñera es en estos momentos su máximo exponente, asegurando que le fue imposible saber las decisiones de los ejecutivos de las cadenas de farmacias, pero ese no es finalmente el único punto, aunque por supuesto es muy importante, el punto es que aumento considerablemente su cuenta corriente personal por la suculenta rentabilidad que ocasionaron la colusión de estas farmacias de manera tan antiética. Esto podría haberse evitado con un Estado más fuerte, fiscalizador y sobre todo regulador.

Es como el reducidor que compra un producto extremadamente barato, aunque sabe y no le interesa que ese producto sea robado.

Este señor es legítimo dueño de acciones de muchas y variadas Sociedades Anónimas pero su habilidad especulativa le ha llevado a tener una muy suculenta situación económica que llega, incluso, a su figuración en el listado de las mayores fortunas del mundo (según revista Forbes).

Este es otro síntoma del corrupto y desmedido deseo de poder económico y político del candidato de la derecha, pero no es su culpa, él solo aprovecha los espacios legales que le confiere su tan protegido sistema económico. No seguiremos entrando en detalles sobre lo maquiavélico del sistema, pues los medios día a día nos entregan más y más información de las cadenas de estafas y engaños que dominaban la economía mundial.

Pero que ha hecho el sistema neoliberal cuando ha entrado en crisis. Pues correr a solicitar el amparo y protección de los Gobiernos para que los socorra, los salve y les permita continuar usufructuando de sus negociados sin control. Ellos que siempre han considerado que los Gobiernos son pésimos administradores, ineficientes, hoy solicitan dinero fresco y nuevas ventajas tributarias y laborales. Con estupor hemos visto como en Chile, ese Gobierno tan “ineficiente y mal administrador” ha abierto su resguardada billetera y ha entregado miles y miles de millones de dólares a los bancos, a la industria salmonera, etc, para que sigan operando. Les ha dicho que deben evitar la cesantía, facilitar créditos con bajos intereses y oportunos.

Todo esto nos debiera hacer pensar si es correcto que votemos por candidatos que se benefician inmoralmente de la desgracia ajena.
Creo que debemos dar espacio al creciente progresismo que aflora en Chile, y empezar a sepultar definitivamente a este inmoral sistema económico y social llamado neoliberalismo.
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domingo, 22 de marzo de 2009

¿Hablemos de Aborto? No.


Por: Felipe Pumarino

Junto a Nicaragua y el Salvador, Chile conforma el distinguido grupo de países que criminaliza el aborto en cualquier circunstancia.

Erigidos como reserva moral del fin del mundo, ni siquiera estamos autorizados a opinar de un asunto respecto al cual "no cabe discución y punto". Así nos lo informa la policía religiosa: bien sabemos que buena parte de nuestras políticas públicas son determinadas en las cómodas oficinas de los grupos presión -talibanes, ecologistas, mercachifles- y hasta ahí llega la falacia de la libre participación ciudadana.

En el Congo, Iran y Colombia -por mencionar alguno de los restantes 192 naciones del planeta- la ley contempla instancia en las que se tolera el aborto. Poseídos sin duda por Satán, sus gobiernos estiman que en ciertos casos quizás podría tolerarse una decisión tan brutal como la interrupción del embarazo.

Ha estas alturas pocos recuerdan que entre 1931 y 1989 en Chile estaba autorizada la práctica del aborto terapéutico previa aprobación de dos médicos; días antes de marcharse a sus cuarteles, los militares diagnosticaron que aquello violaba el código sanitario establecido en las sagradas escrituras.

En clínicas privadas y hospitales públicos hoy se cometen flagrantes delitos "contra el orden familiar y la moralidad pública" cuando, por ejemplo, se salva a una madre amenazada de muerte por un embarazo tubario que no tendrá posibilidad alguna de llegar a buen término. De eso se trata el aborto terapéutico y de eso no podemos hablar. Nuestra legislación -decidida en un arrebato de moralidad por un par de piadosos señores de uniforme- obliga a madres y doctores a mentir, en el peor de los casos termina con un adolescente faenada por un carnicero en un caracol del centro.

No es grato discutir sobre el asunto, pero estudios serios demuestran que en Chile más de un tercio de los embarazos terminan en abortos clandestinos. En reuniones sociales, algún parludo te pregunta si estas a favor o en contra del aborto: por supuesto que no estoy "a favor" y dudo que la gran mayoria que hayan afrontado ese terrible trance lo estén. El aborto es triste, feo, cruel y tal vez inmoral, pero seguirá existiendo por multitud de causas aunque los guardias de la fe y la abstinencia sexual insistan en hacerse los lesos.

Por eso -en pleno año de crisis y campaña electoral- se le agradece al senador Frei que al menos proponga el debate acerca de temas médicos que no pueden ni deben ser vetados. En la desesperada caza de votos, un asesor astuto descubrió que hay una agenda valórica importante aún no resuelta y para la cual sus rivales sólo son capaces de responder con la Biblia en la mano. De pasada, ha obligado a que curitas anclados en el medioevo manifiesten a viva voz el más profundo desprecio hacia el prójimo y el sus propios feligreses. Como ciudadano, me repugna que una asamblea de fanáticos dictamine las políticas sanitarias de mi país. Cuando lleguen las elecciones recordaré eso.
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lunes, 9 de marzo de 2009

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer


Por Sylvia Ubal

La imagen, de dos mujeres del pueblo somalíEn la mitad del siglo XIX surgen dos fenómenos trascendentales que habrían de dar a las mujeres una agenda de lucha y que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

La Revolución de 1848 y la Convención por los Derechos Civiles en 1857 en Estados Unidos, en que las mujeres, definitivamente solicitaron su acceso a la ciudadanía. Y era una época en que cada vez mas mujeres se incorporaban a la producción especialmente en la rama textil. Una gran marcha de trabajadoras marcharon entre los barrios de las familias adineradas de Nueva York en protesta por las inhumanas condiciones de trabajo las manifestantes fueron atacadas por la policía.
Alrededor del 8 de marzo de 1908 140.000 costureras industriales se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejoras salariales, una jornada de trabajo de menos de 12 horas, entrenamiento vocacional. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio provocado por el patrón en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York las habían encerrado para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga, y en 1910 durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, a raíz de este hecho y en homenaje a este grupo de trabajadoras se propone el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
El acuerdo señala que se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras como parte central de una lista de otras reivindicaciones. Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo en 1915 fueron las promotoras de la Primera Conferencia Internacional por la Paz, en Holanda, estas mujeres alemanas quienes advirtieron, en su propia tierra, cómo el militarismo condena al mundo a desaparecer. Ellas llamaron a la construcción de una organización internacional. En esa época se crearon círculos de reflexión donde se hablaba de las desgracias del matrimonio, de los derechos sexuales y de la organización de las prostitutas.
En Estados Unidos y en Gran Bretaña había surgido el orgullo femenino de participar en el ámbito público a través del voto ciudadano; las mujeres reclamaron sus derechos sociales, su derecho a la tierra y, también, su libre albedrío como ciudadanas en materia administrativa, económica y educativa.
En Chicago, las feministas socialistas realizaron una jornada en el teatro Garrick para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual.
Hoy existe la convicción, de que antes del triunfo de la Revolución de 1917 en Rusia, las trabajadoras realizaron una movilización por el sufragio y una huelga inmensa, a la que se unieron miles y miles de mujeres, considerada en la historia como la marcha de las 20 mil, esto sucedió en marzo, lo que vendría a ser el antecedente definitivo que puso la fecha para la lucha de las mujeres.
La mujer sigue en los siglos XX y XXI defendiendo sus derechos
En estas más de nueve décadas en que ha transcurrido el siglo XX y comenzó el siglo XXI, las mujeres de todo el mundo hemos conseguido a fuerza y tesón, organización, conocimiento, y decisión y desde que en Dinamarca o Chicago se llamó a las obreras socialistas a luchar por sus derechos y a celebrar mundialmente cada año una jornada reivindicativa, el 8 de marzo se constituyó como la fecha emblemática que reúne la vieja lucha igualitaria por los derechos políticos y sociales de las mujeres y el reconocimiento de esos derechos.
El reconocimiento mundial a nuestros derechos humanos, que incluyen una nueva visión de la violencia privada y pública contra las mujeres y ha dado lugar a leyes y programas contra la violencia.
La libertad del cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos. Este reconocimiento fue ratificado por 184 gobiernos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo, en El Cairo, Egipto en 1994. En muchos países es legal el aborto, en otros está despenalizado, pero nuestros cuerpos todavía son emblemas pornográficos.
Al comienzo del tercer milenio, las mujeres estamos dispuestas a consolidar nuestra ciudadanía plena, es decir a reivindicar nuestro derecho indiscutible a intervenir, con todas las garantías, en el ámbito público, en el gobierno y en la sociedad.
No obstante, es necesario reconocer que todavía, las mujeres somos las más pobres entre los pobres. Cerca de mil millones de mujeres en el mundo vivimos bajo la línea de pobreza extrema; aún no es paritaria la educación inicial y profesional entre hombres y mujeres.
A medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.
El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, se celebra en todo el mundo. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran los esfuerzos que ellas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Mas allá de las fronteras y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día.
El objetivo de la ONU al declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer es unir esfuerzos para poner fin a la discriminación por motivos de genero, cuando y donde quiera que esta ocurra. Es preciso que toda la humanidad tenga plenas facultades para aportar su contribución al desarrollo de la sociedad y el adelanto de la civilización.
Por ello, debemos de luchar por nuestros derechos específicos -porque la ley reconoce a la igualdad-, es necesario abordar el 8 de marzo como la única y más importante jornada mundial de reflexión, de lucha y demanda de los derechos de las mujeres, y que debemos de informar sobre todo conocer nuestros derechos
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Exposición Permanente --------------------------

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Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

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