Gritos de la Tierra

Gritos de la Tierra

Ultimos Comentarios

Noticias de la Provincia

Enlaces

Televisión Online

Prensa Libre y Critica Para Chile

Libros Recomendados

Libros Recomendados
LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE; 10 AÑOS DE REPORTAJES EN REVISTA PUNTO FINAL. La lucha del Pueblo Mapuche intenta reflejar y recoger, en breves páginas, la palabra, pensamiento y acción mapuche. Es una mirada desde lo mapuche, desde la comunidad y desde la ciudad, una mirada desde el sur para todos los puntos cardinales, desde la lluvia para crear otra garúa. "Este libro fue escrito por el Pueblo Mapuche con la ayuda de Tito Tricot / Mauricio Buendia. Aquí están sus sueños, memorias, bandurrias, bosques antiguos y, por sobre todo, su lucha, su inmensa dignidad y vocación de futuro". Ilwen Ediciones

EVO MORALES, DE LA COCA AL PALACIO, "Una Oportunidad Para la Izquierda Indígena"; Desde el año 2000, emerge en Bolivia un nuevo nacionalismo. Su núcleo articulador ya no serán las clases medias urbanas sino las masas campesinas e indígenas que desde sus estructuras sindicales territorializadas se "desbordan" hacia el ámbito nacional, disputando con las élites neoliberales una visión alternativa de país.

VENEZUELA. LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE. Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados, mentiras e insidias. ¿Por qué tanto odio contra Chávez? Es importante esclarecer qué intereses está golpeando, qué reformas está haciendo. Este libro analiza lo bueno, lo malo y lo pendiente de la Revolución Bolivariana, edit. aun creemos en los sueños

Imágenes

Imágenes


El Tiempo en Cañete

Seguidores

Powered By Blogger

miércoles, 4 de julio de 2007

El Engaño de los Economistas y del Gobierno


Por: Mauricio Muñoz

Al contrastar por un lado el anuncio, por parte del gobierno, de la reducción de la pobreza según los resultados de la encuesta Casen de un 18% a un 13% y ver, por otro lado, los magros resultados estadísticos de la Provincia de Arauco; se habla de un 40% de pobreza; quisiera poder comentar lo siguiente:

Los especialistas en esta materia siempre hacen un gran esfuerzo por mantener desinformada a la ciudadanía, Esto puesto que son muchas las inconsistencias y abusos que se cometen en esta materia, lo cual sería muy difícil de sostener con una ciudadanía informada respecto a qué es lo que realmente está pasando con la economía.

Un ejemplo muy típico de esta confusión entre el sentir ciudadano y la opinión de los expertos, es el famoso indicador del ingreso per cápita. Mientras la mayoría de los chilenos viven experiencias desoladoras y angustiosas con sus precarios ingresos, los especialistas hacen alardes con un Chile que tiene uno de los ingresos per cápita, es decir, por persona, más altos de América Latina. Obviamente a nadie le explican que este indicador se construye tomando todo el ingreso del país y lo dividen por el número de chilenos vivos. Sin embargo, eso no quiere decir que cada chileno cuente con ese ingreso, puesto que la enorme desigualdad que existe en nuestro país hace que más del 80% de chilenos nunca haya recibido ese dinero.

Otro lujo que se permiten los especialistas en economía es con la famosa tasa de cesantía. Esta sube y baja al ritmo de las compras navideñas, los períodos de cosecha o algún otro evento especial que haga subir los puestos de trabajo esporádicos y mal remunerados. Lo cierto es que la calamidad del desempleo afecta normalmente a 600 mil chilenos y este número ha ido sistemáticamente creciendo en las últimas décadas.

Y qué decir de la famosa tasa de crecimiento económico del país, pero nadie dice que son los grandes grupos económicos y las corporaciones multinacionales las que hacen esa tasa de crecimiento económico, puesto que, al final del día el famoso crecimiento económico de Chile no es otra cosa que el crecimiento de las grandes fortunas que tenemos en nuestras fronteras.

Por otro lado es prácticamente una burla el método usado por los “pobretologos” para contar a los pobres. Como se sabe, se considera pobre a una persona que perciba menos de $ 47.099 mensuales en las zonas urbanas y $ 31.756 en zonas rurales, mientras que la línea de indigencia urbana es de $ 23.549 y la rural es de $ 18.146. Esto quiere decir que si una persona dispone mensualmente de $ 47.500 pesos mensuales, pues que sea feliz ya que no es pobre.

Entonces lo mejor es contratar a un especialista en pobreza (pobretologo) que sepa muy bien como justificar teóricamente una línea de pobreza tan ridículamente baja que no quede nadie abajo o el menor numero posible. A pesar de eso, no deja de ser sorprendente que todavía haya pobres en Chile. Para mi, esto indica solo el fracaso del modelo económico y de las políticas publicas para reducir la pobreza.Por suerte para todos, Felipe Larrain, director de la Fundación Para la Pobreza, en articulo publicado por el Mercurio en cuerpo B de Economía y Negocios, el domingo recién pasado, ya da cuenta del error en el calculo de la canasta familiar, y según sus nuevos cálculos la pobreza no debería ser menor al 26,7%, aunque la verdad yo creo que es mucho mas, si no, que alguien se de una vuelta por la provincia de Arauco.

Imprimir

0 comentarios:

Exposición Permanente --------------------------

Exposición Permanente --------------------------
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


Gritos de la Tierra

Free Hit Counters
Google

Suscribirse a Mi Weblog

Suscribir con Bloglines Añadir a Mi Yahoo!

Informe sobre la Represión y Criminalización del Pueblo Mapuche en Chile

La Misión tuvo su origen en la iniciativa de los miembros de la Rama Chilena después del asesinato de Matías Catrileo, y de la denuncia efectuada por dicha rama en el Palacio de Justicia. Conmocionado por la crítica situación derivada de la huelga de hambre mantenida por los presos mapuche, las denuncias de violencia policial en las múltiples manifestaciones desarrolladas en el marco de esta huelga, las denuncias de militarización de las Comunidades y de violencia policial en ellas, los escasos pronunciamientos de la sociedad civil y la agudización del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Esta iniciativa se formuló a la Directiva Continental, por intermedio de su Presidenta, Vanessa Ramos, y se invitó a integrar la Misión a los dirigentes de la Rama Argentina en razón de su cercanía. Posteriormente, se convoca a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, sumándose a la delegación el Presidente de la Asamblea de Bolsón y Miembro del Consejo Nacional de la Presidencia.

Documental: El Despojo

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

Reportaje: Patagonia sin Represas

Este libro y su campaña de difusión son una iniciativa del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), colectivo de organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de personas que comparten una visión común sobre la vocación de la Patagonia Chilena —ligada a su cultura, la conservación, el turismo y el desarrollo sustentable—, y que promueven alternativas a proyectos que amenazan su naturaleza, tales como las mega represas hidroeléctricas. A esta campaña se suman profesionales, artistas, intelectuales, empresarios y organismos nacionales e internacionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas patagónicos.

Sección

Visitas en el Mundo

Creative Commons License
Este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.